El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido en los últimos dos años a un total de 363 víctimas de tráfico de seres humanos, según los resultados del informe anual de la Unidad Municipal Contra el Tráfico de Seres Humanos (Uteh) correspondiente a 2018 y 2019.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, ha presentado el estudio, en la que ha detallado que en 2018 se atendieron a 153 personas y en 2019 la cifra aumentó hasta llegar a las 210.
EL INCREMENTO EN HOMBRES DES DEL 425%
Destaca el aumento de hombres atendidos en los últimos tres años, pasando de cuatro hombres en 2017 a 21 en 2019, lo que supone un incremento del 425%.
La finalidad de explotación predominante en mujeres es la sexual y en hombres la laboral y la mendicidad, y puede ser que una persona haya sido explotada por diversas finalidades a la vez.
SITUACIÓN IRREGULAR DE RESIDENCIA
El servicio ha atendido a personas de 38 nacionalidades diferentes, aunque se mantiene la nigeriana como la más común. Más del 66% de las personas atendidas se encuentran en situación irregular de residencia, algunas de ellas con procedimientos de expulsión.
Pérez ha destacado que los resultados del informe demuestran la consolidación de la Uteh como unidad pionera y ha reclamado modificar la ley de extranjería porque "no es normal que víctimas de tráfico de seres humanos estén amenazadas por una orden de expulsión".
Cree que la trata de personas es "una realidad muy grave que hasta ahora no ha recibido respuesta suficiente por parte de las administraciones".