El Ayuntamiento de Badalona prevé recuperar el Pont del Petroli en verano de 2022, después de que su estructura quedara dañada en enero de este año a causa de los destrozos ocasionados por el temporal Gloria.

El alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, lo ha anunciado en una rueda de prensa junto al concejal de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gràcia, en la que han presentado el calendario previsto y las fases de reconstrucción. Una reforma que pretende ser definitiva, "con garantía de pervivencia en el tiempo y seguridad para la ciudadanía".

CALENDARIO DE REECONSTRUCCIÓN

El Ayuntamiento prevé licitar el proyecto de reconstrucción antes del primer trimestre de 2021, al que estima destinar 30.000 euros. Más adelante calcula dotar una partida de aproximadamente 1,5 millones para pasar a la contratación y licitación pública, prevista para el segundo trimestre del mismo año. Así que las obras podrían empezar durante el tercer trimestre del 2021 y finalizarse en un plazo de entre 9 y 12 meses.

En cuanto a la financiación del proyecto, Albiol ha avanzado que buscarán recursos a través del Consorcio de Compensación, las subvenciones estatales para afectados por el temporal, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con la Generalitat de Cataluña. Además, ha explicado que se recuperará la estación meteorológica que estaba situada en la plataforma final y que se dotará al Pont del Petroli de una "iluminación espectacular para que esta magnífica infraestructura luzca noche y día".

CONVENIO CON LA UPC

En paralelo, se está elaborando un convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para realizar un ensayo de oleaje en un canal a escala, para evaluar de manera correcta las presiones ejercidas sobre la plataforma y el puente y ayudar a dimensionar la nueva plataforma final. Un convenio que está previsto que se firme a finales de año y que tiene una valoración económica de 42.400 euros.

MUCHO MÁS QUE UN PUENTE

El Pont del Petroli historia de la ciudad. La primera vez que se construyó fue en 1879, para que la compañía Suari i Canals pudiese descargar el petróleo de los barcos que fondeaban frente a la ciudad. Aunque el actual es construcción de CAMPSA, que lo edificó en 1965 como un embarcadero. Pero su actividad cesó en 1990, y en 2001 estuvieron a punto de demolerlo. Menos mal que no li hicieron, porque con los años se ha convertido en un símbolo de Badalona, y desde 2009 es peatonal. Unos peatones que esperan que llegue el 2022 para poder volver a pasear sobre él.

Noticias relacionadas