El centro médico Teknon de Barcelona realiza una técnica quirúrgica pionera para corregir la escoliosis, una patología de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante la pubertad y que provoca una desviación de las vértebras. El 3% de los adolescentes la padece, aproximadamente.
El caso más frecuente de esta patología es la escoliosis idiopática, en la cual existe una alteración de la estructura de las vértebras que provoca que éstas roten produciendo una curvatura de la columna vertebral. Un problema que en la clínica Teknon han conseguido revertir por primera vez mediante una cuerda elástica, fijada en unos anclajes que se colocan en cada una de les vértebras y que luego las tensa, corrigiendo su curvatura.
En declaraciones a Europa Press, el neurocirujano de Neuroinstitut del centro médico Teknon, Roberto Lastra, ha explicado que esta nueva técnica está indicada para pacientes adolescentes y jóvenes, porque su columna todavía está en crecimiento. Este sistema corrige la curvatura de la columna sin llegar a fijarla, por lo que la columna del paciente no queda limitada de movimientos.
Asimismo, ha señalado que el post operatorio "es más rápido, el paciente no tiene que llevar corsé tras la intervención y puede movilizar la columna de forma inmediata". En este sentido, ha añadido que en poco tiempo "podrá realizar deporte y tener una vida totalmente normal".