¿Miente Xavier García Albiol (PP)? El alcalde de Badalona ha protagonizado una polémica este sábado que ha salvado in extremis. Presuntamente, Albiol se ha saltado las restricciones del confinamiento perimetral al realizar una actividad deportiva fuera del rango de los municipios limítrofes. Nadie le ha pillado, sino que se ha delatado él mismo en Instagram. El primer edil ha publicado una fotografía esta mañana donde presumía de haber salido a hacer footing hasta el puerto de El Masnou desde Badalona. "De paseo a marcha rápida hasta el puerto de El Masnou; ir y volver. 7 km", ha escrito en la red social.
El paseo no tendría mayor trascendencia si no fuera porque incumple las medidas dictadas por la Generalitat en el marco de limitaciones impuestas para frenar los contagios del Covid-19.
UN PASEO ILEGAL
Según la normativa del gobierno catalán, el confinamiento por municipios los fines de semana permite realizar actividades deportivas al aire libre entre municipios limítrofes [ver aquí]. Sin embargo, Badalona y El Masnou no lo son. Albiol podría haber ido a correr hasta Sant Adrià del Besòs o Montgat, pero no hasta El Masnou.
Consciente de su error, el alcalde de Badalona ha eliminado la publicación en Instagram y ha modificado el texto para no dar detalles que le delataran. A media tarde, el texto que acompaña la foto indica: "De paseo a marcha rápida", en una imagen donde se le ve en el paseo marítimo de su ciudad.
ALBIOL LO NIEGA EN TWITTER
Consultados por este medio, fuentes del PP de Badalona se han remitido a un tuit aclaratorio del alcalde realizado esta tarde, cuando el desliz corría por grupos de WhatsApp de vecinos y partidos políticos de la oposición.
Albiol ha afirmado en Twitter que "para aclarar dudas" por su actividad deportiva, pretendía hacer 7 kilómetros por el litoral --la distancia entre Badalona y El Masnou--. Según él, se ha tomado "la foto al salir", ha calculado "que era hasta el puerto de El Masnou" pero se ha dado cuenta de que "solo podía hasta Montgat". Ha sido entonces cuando ha decidido corregir el post en Instagram y ha realizado el paseo por el litoral de Badalona y Montgat.
Pese al mensaje aclaratorio, no queda claro por qué motivo había presumido de haber corrido hasta el puerto de El Masnou, tal y como indicaba en su primer post de Instagram.