Miquel Fernández es el primer español en probar la vacuna contra el Covid-19 que han elaborado la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech. Todo un hito que este barcelonés afincado en Oklahoma (EEUU) ha explicado durante el fin de semana en varios programas de televisión.
De TVE a Antena 3, pasando también por TV3. Fernández ha asegurado que se encuentra perfectamente después de haber recibido las dos dosis del tratamiento. Aunque en un primer momento sí que notó alguna molestia: “Tuve malestar temporal muy corto. Por lo demás, la satisfacción de haber participado en el estudio y, con suerte, haber colaborado a terminar con esta crisis global. Al cabo de unas horas sí que sentí un poco de molestia, pero nada más. Al día siguiente, por la tarde, empecé a tener síntomas gripales”, es la explicación que ha dado este domingo en el informativo de Matías Prats.
1.300 DOSIS PARA 2021
Fernández es uno de los 43.000 voluntarios que ha probado la vacuna, que según sus creadores tiene un 90% de efectividad y que ya se encuentra en la tercera fase de prueba. Para 2021, la farmacéutica espera producir 1.300 millones de dosis.
La vacuna tiene un único inconveniente: tiene que conservarse en temperaturas inferiores a 60 grados bajo cero. Una barrera que el sindicato SOMA-FITAG-UGT de Asturias pretende sortear prestando sus pozos mineros, donde tendrían capacidad de almacenar las dosis para los hospitales españoles a 70 grados bajo cero gracias al uso de nitrógeno.