La Generalitat ha presentado este martes el plan de desescalada que tiene un objetivo: volver a una situación que se asemeje lo máximo posible a la normalidad, o más bien a la nueva normalidad que experimentamos en junio cuando salimos del estado de alarma. Ahora, la fecha elegida es el 4 de enero. Por el camino los barceloneses y el resto de ciudadanos de la comunidad deberán superar cuatro fases que irán relajando, progresivamente, las restricciones sanitarias para contener el virus. El confinamiento nocturno (de 22.00 a 06.00 del día siguiente), eso sí, se mantendrá hasta mediados de enero de 2021.
¿CUÁNDO ABREN LOS BARES?
La fase 1 de la desescalada arrancará el próximo 23 de noviembre con la apertura de los bares y restaurantes. Tras casi un mes y medio cerrados, algunos restauradores empezarán a ver la luz al final del túnel con la reapertura de sus negocios. El aforo se limitará al 30% y solo podrán abrir entre las 06.00 y las 17.00 en las terrazas y en el interior. Los establecimientos deberán contar con una buena ventilación.
También abrirán sus puertas los cines, teatros, salas de conciertos y museos con un aforo algo más generoso del 50%. En ningún caso se podrán superar las 600 personas. Las universidades seguirán impartiendo sus lecciones telemáticamente y las actividades extraescolares permanecerán congeladas.
¿PUEDO HACER DEPORTE?
Durante la fase 1 el deporte al aire libre estará permitido con un aforo del 50%. También las piscinas y será posible realizar deporte federado no competitivo en equipamientos al aire libre. Las actividades, excepto las federadas, se podrán hacer con un máximo de seis personas.
El comercio se mantiene al 30%·en las tiendas de menos de 800 metros cuadrados y los centros comerciales siguen cerrados excepto los comercios de primera necesidad o las tiendas que tengan accedo desde la calle. Las ceremonias civiles y los actos religiosos tienen un aforo máximo permitido del 30% y un límite de participantes que nunca podrá superar las 200 personas.
¿PUEDO REUNIRME CON MIS AMIGOS?
La limitación de seis personas como máximo en una reunión sigue vigente. No se podrá salir del municipio durante el fin de semana salvo las excepciones sanitarias y por trabajo, entre otras. El llamado toque de queda nocturno se mantendrá hasta 2021, probablemente hasta finales de enero.
La fase 2 de la desescalada empezará el 7 de diciembre y conllevará un relajamiento de las medidas. Los bares, por ejemplo, tendrán un aforo del 50% y los cines y teatros del 70%. Los museos y centros culturales seguirán con aforo del 50%
¿CUÁNDO PUEDO REGRESAR A MI GIMNASIO?
La segunda fase significará también la reapertura de los gimnasios sin vestuarios al 50% del aforo. Los comercios podrán acoger la misma cantidad de clientes y las más grandes de 800 metros cuadrados podrán recuperar todo el espacio con la condición de no superar el aforo del 50%.
Los actos religiosos tendrán un aforo máximo de 50% y un máximo de 500 personas. Las reuniones en todos los ámbitos se mantienen a seis personas. El confinamiento de fin de semana pasará a ser comarcal, esto es, los barceloneses podrán salir de la ciudad.
CENTROS COMERCIALES
La tercera fase (21 de diciembre) permitirá a los bares abrir hasta las 21.00. El aforo de museos, cines, teatros y salas de conciertos será ya del 70% con un máximo de 700 personas. En cuanto al deporte se podrá llegar al 70% del aforo en centros exteriores y un 50% en interiores.
Los centros comerciales volverán a abrir sus puertas tras más de un mes cerrados. La cantidad de clientes no puede superar el 30% del aforo. Los encuentros ya podrán ser de 10 personas y podrán ser participantes que provengan de dos burbujas de convivencia habituales o una burbuja ampliada. El confinamiento de fin de semana funcionará por áreas, siempre que estén en la misma fase.
¿CUÁNDO VOLVERÉ A CLASE?
El 4 de enero comenzará la cuarta y última fase de la desescalada con la recuperación del 100% de los estudios presenciales en Bachillerato y ciclos formativos. También abrirán las actividades extraescolares y la educación en el tiempo libre. Regresarán las competiciones deportivos y los centros comerciales podrán acoger hasta un 50% de su aforo permitido.
Los barceloneses y el resto de ciudadanos podrán desplazarse por toda Cataluña durante el fin de semana aunque se mantendrá el toque de queda.