El ataque de un sintecho con un cuchillo de grandes dimensiones a agentes de la Guardia Urbana este sábado, que obligó a disparar a uno de ellos, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre las pistolas taser.
Diversos sindicatos se han mostrado favorables a esta medida tras un suceso en el que el propio teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha reconocido que de no actuar, el arma del indigente "podría haber causado mucho daño".
'EFICIENTE Y EFICAZ'
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), ha recordado que la Urbana carece de "apoyo institucional", y ha remarcado que de haber tenido las "herramientas apropiadas" en relación a las pistolas taser, "el uso de arma de fuego no hubiese sido necesario". En este sentido, el colectivo ha recordado que tiene "la obligación de utilizar las herramientas escogidas con un criterio político por aquellos que nos gobiernan".
CSIF ha remarcado que "en esta intervención policial, los agentes han podido evitar que no estemos lamentando un número considerable de víctimas como resultado de las acciones de este individuo armado".
Además, el sindicato ha instado a Colau y Batlle a "rendir cuentas ante los medios de comunicación y la sociedad civil, para explicar los motivos que aducen" a negar "las herramientas" que el cuerpo policial necesita.
'¿BATLLE, A QUÉ ESPERAMOS?'
SAPOL también ha mostrado su apoyo a la dotación de este tipo de pistolas para los agentes. El sindicato ha remarcado que durante el suceso "se ha puesto en riesgo a agentes y otras personas", y ha preguntado al concejal de Seguridad a qué espera para facilitarlas a los agentes.
SFP-FEPOL, por su parte, ha ofrecido todo su "apoyo al agente que ha tenido que utilizar su arma de fuego ante una agresión con arma blanca", y ha exigido las taser "ya".
UGT también ha remarcado que lleva "años pidiendo que se dote a las policías locales con taser", y ha mostrado su soporte a "los compañeros de la Guardia Urbana que han intervenido para repeler una agresión con arma blanca", recordando que "se ha actuado en defensa propia".
INVESTIGACIÓN DE MOSSOS
El Área de Investigación Criminal de los Mossos ha asumido la investigación del suceso, que discurre en paralelo a la investigación interna que pueda abrir la propia Guardia Urbana.