El Síndic de Greuges investiga el disparo de un agente de la Guardia Urbana a un sintecho el pasado sábado cuando éste atacó con un cuchillo de grandes dimensiones al efectivo policial.
Rafael Ribó, que ha pedido explicaciones de lo ocurrido al Departamento de Interior y a los Mossos d'Esquadra, tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de los medios de comunicación. Ahora, ha abierto una actuación de oficio para conocer los hechos y analizar la idoneidad y la proporcionalidad en la reacción de los agentes.
CONOCER LOS AGENTES
El Síndic también se ha dirigido al Área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento para determinar los agentes que participaron en los hechos, la unidad a la cual pertenecían y obtener informe elaborado del incidente.
El hombre, de 43 años, permanece en estado crítico en el hospital de Sant Pau de Barcelona, donde fue trasladado tras recibir un disparo en el abdomen.
PROTESTA CONTRA EL AYUNTAMIENTO
Este martes, 24 de noviembre, la CUP ha pedido comparecer en el Parlament a Colau y Batlle por el disparo de la Guardia Urbana. El diputado Carles Riera ha anunciado que su formación ha registrado una petición de comparecencia de la alcaldesa y del teniente de alcalde de seguridad por el incidente.
Riera ha considerado que la gravedad de los hechos merece una "respuesta política y social contundente", y pide tanto a Colau como a Batlle aclarar los hechos en la Comisión de Interior del Parlament y explicar las medidas que tomará el consistorio.
Asimismo, ha anunciado que la CUP ha convocado para este jueves una concentración a las 19.00 horas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el ayuntamiento. Durante la protesta pedirán "reparación y garantías de no repetición" de este suceso.