La campaña electoral de la UB, marcada por el Covid
Los tres candidatos a rector coinciden en que habrá que compensar al alumnado por la pérdida de la experiencia universitaria presencial
24 noviembre, 2020 14:57Noticias relacionadas
Las elecciones para escoger al nuevo rector de la Universitat de Barcelona (UB) se celebrarán por vía electrónica entre el 10 y el 11 de diciembre. Este martes se ha dado inicio a la campaña electoral mediante una rueda de prensa con los tres candidatos, Joan Guàrdia, catedrático de Psicología, David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal y Joan Elias, actual rector y catedrático de Matemáticas.
Aunque tanto Guàrdia como Vallespín han denunciado el estatismo del rector, y todos ellos han planteado políticas distintas para el mandato, los tres han coincidido en un punto. Han insistido en que la UB no debe ser una universidad virtual, y han lamentado que el alumnado se esté perdiendo la experiencia universitaria presencial. En ese sentido, han manifestado que habrá que compensar a los estudiantes por la pérdida de esa vivencia.
De izquierda a derecha: David Vallespín, Xavier Pons (Presidente de la Junta Electoral Permanente), Maite Vilalta (Secretaria General), Joan Guàrdia y Joan Elias / UB
COMPENSAR AL ALUMNADO
Joan Elias ha lamentado que en la mejor de las previsiones no se podrá reprender el curso en condiciones totalmente normales hasta febrero de 2022. “Ya estamos pensando en qué tendremos que hacer para recuperar la forma de hacer universitaria y superar las carencias que se hayan podido dar en este periodo”.
Joan Guàrdia ha coincidido en que “hay que empezar a pensar en un plan para recuperar y revitalizar la experiencia universitaria”. En ese sentido, ha añadido que habrá que compensar al alumnado, planteando, por ejemplo, “la demora de algunos plazos de la matrícula” o alguna compensación por “el tema del transporte”.
En la misma línea, Vallespín ha reflexionado sobre la preparación que está recibiendo la generación Covid, y ha apuntado que habrá que articular una solución para aquellos que no hayan podido hacer prácticas presenciales. “Quizá tendrá que darse una formación complementaria”. Aún así, ha matizado que estos alumnos también saldrán de la universidad con muchas habilidades adquiridas a raíz de la adversidad. En cuanto a los estudiantes de bachillerato que accederán a la universidad en esta situación, ha planteado la posibilidad de que hagan un curso 0 en septiembre para adaptarse.
MÁS ALLÁ DEL COVID
Más allá del escenario pandémico, otro tema que ha centrado el discurso de los tres candidatos ha sido la problemática con el profesorado asociado. Elias ha defendido que durante su mandato ya se ha hecho una diagnosis del problema, mientras que Guàrdia y Vallespín han insistido en no se ha hecho suficiente y hay que abordar el problema con eficacia e inmediatez.
PRIORIDADES DE LOS CANDIDATOS
En cuanto a las prioridades de los postulantes al rectorado, Joan Guàrdia ha expuesto que el objetivo de su candidatura es modernizar la UB y posicionarla en el liderazgo que le corresponde, afrontando los retos que se le plantean, como la digitalización o la precarización. “La primera medida que adoptaremos pasa por tener cuidado de las personas, y eso significa llegar a cada rincón de la casa para saber en qué situación se encuentra cada persona de la plantilla”, ha señalado en relación a la precariedad de los profesores asociados.
Por su parte, David Vallespín, se ha manifestado en una línea similar. “Debemos combinar tradición y modernidad para lograr una universidad del siglo XXI”, ha señalado. Asimismo, también ha apuntado que la primera acción que hagan tendrá que ver con todo lo que afecte a las personas, como “las nóminas de los trabajadores y la calidad de la docencia”. Sin embargo, ha querido marcar distancias con Guàrdia manifestando que, bajo su punto de vista, la candidatura del catedrático en Psicología, “puede poner en riesgo la autonomía universitaria dada su connotación política”.
El actual rector, Joan Elias, por su parte, ha manifestado que se presenta de nuevo al cargo para “consolidar el cambio” que su candidatura inició hace cuatro años. En ese sentido, ha explicado que, aunque le gustaría que su primera acción fuera “recuperar la presencialidad”, como teme que eso no podrá ser, lo que hará es “asegurar que la docencia online sea de la máxima calidad posible, mejorándola aún más”.
DEBATE ELECTORAL
Con este primer acto ha dado inicio la campaña electoral, que se alargará hasta el 9 de diciembre. El próximo 3 de diciembre a las 11h tendrá lugar un debate electoral desde el Paraninfo del Edificio Histórico que el público podrá seguir a través del canal de Youtube de la UB.