A las puertas de las fiestas navideñas, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, se ha mostrado preocupado por las imágenes de aglomeraciones con motivo del Black Friday de este fin de semana,
En una entrevista en La 2, el experto ha asegurado que “entiendo que la gente necesita salir, socializar… pero me preocupa, y mucho. Ahora tenemos el puente del 6 y el 8, viene Navidad, época de reencuentros. Enero o finales de diciembre pueden ser muy complicados”, ha advertido.
AGLOMERACIONES E INTERACCIONES SOCIALES
A las aglomeraciones de gente y las interacciones sociales se sumará el frío, que también puede incidir en la cifra de contagios. “Tenemos que intentar aprovechar al máximo el momento actual en el que los datos van a la baja y conseguir los mejores indicadores posibles, intentar pasar el invierno y empezar con el periodo de vacunación”, ha reclamado.
Según ha detallado el experto, el departamento de Salut mantiene su propuesta de establecer el límite de 10 personas para las fiestas navideñas y que pertenezcan a un máximo de dos grupos burbuja. Argimon ha apelado un día más a la responsabilidad y ha hecho un llamamiento para que durante las fiestas no se produzcan reuniones de más de tres grupos burbuja a la vez.
REUNIONES DE MÁXIMO 10 PERSONAS
“No podremos ser más de 10 personas en un mismo entorno, no podemos perder de vista el riesgo de las aglomeraciones. “Nuestra meta no es la Navidad, es llegar a enero/febrero con unos buenos datos”, ha dicho.
En el caso de los menores, Argimon ha aclarado que, según el plan de medidas previsto, los menores de 14 años no contabilizarían dentro del límite de 10 personas. La relajación de las restricciones para reuniones entraría en vigor a partir del 21 de diciembre con la entrada de Cataluña a la fase 3 de la reapertura, pero dependerá de los datos de contagios.