Placas fotovoltaicas / HOLALUZ

Placas fotovoltaicas / HOLALUZ

El pulso de la ciudad

Colau destinará 50 millones de euros a placas solares

El Ayuntamiento pretende captar 166 millones de euros a través del Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona

2 diciembre, 2020 16:28

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 50 millones de euros en la instalación de placas solares en edificios privados. Se trata de una inversión inicial que persigue alcanzar los 166 millones de euros para proyectos de energía verde. Lo ha anunciado este miércoles el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia

El consistorio se hará cargo del 100% de la inversión necesaria gracias a un nuevo mecanismo de inversión creado por el consistorio para impulsar la energía renovable. En el pleno de diciembre se aprobará el Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona), un instrumento financiero para acelerar la transición energética en la ciudad, con la colaboración público-privada, propuesto por los republicanos en los presupuestos 2020.

MENOS COMBUSTIBLES FÓSILES

La teniente de alcalde, Laia Bonet, ha explicado que este mecanismo Mes se utilizará para la rehabilitación energética de edificios de alto consumo, como hospitales y centros deportivos, y para instalar placas solares en azoteas, con la que se pretende aumentar la generación de energía renovable local hasta 88 GWp (66% más que ahora) para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2 en la ciudad.



Bonet ha asegurado que tanto la rehabilitación energética como la instalación de placas fotovoltaicas "serán 100% gratuitas para las comunidades de vecinos y para los propietarios de los edificios donde se implementen estas medidas". Esto es posible porque el MES prevé que el Ayuntamiento de Barcelona y los privados recuperen la inversión gracias a los ahorros energéticos generados y, por tanto, no requiere financiación por parte de los propietarios particulares.

ENERGÍAS RENOVABLES

El gobierno municipal, ERC y JxCat pactaron al acuerdo de presupuestos 2020 crear este mecanismo para acelerar la mejora energética de los edificios de la ciudad, incorporando la generación de energías renovable y que ahora nace, además, como instrumento clave para hacer frente a la crisis económica poscovid-19.



A la hora de seleccionar y homologar inversores, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que exigirá que se centren en inversiones en fotovoltaica o rehabilitación energética en los que el modelo de negocio no requiera una co-financiación por parte de los propietarios de los edificios. Los inversores asumirán el 100% de la inversión y la recuperarán gracias a los ahorros energéticos generados por las operaciones financiadas, siguiendo el modelo ESCO.