A pesar de las restricciones sanitarias, esta Navidad se permite la celebración de varias ferias navideñas tradicionales en Barcelona, como la Fira de Santa Llúcia, aunque con un aforo limitado del 30%. En este contexto, y con tal de ayudar a la artesanía, el Ajuntament de Barcelona ha adecuado la cuota de la tasa relativa al aprovechamiento del dominio público de este tipo de ferias.
Así, esta se ha visto reducida en un 75%, aliviando los costes que deberán asumir los paradistas. Un colectivo que tal y como señala el decreto en que se anuncia la medida, forma parte de un sector (el del comercio minorista y la artesanía) "gravemente golpeado por la crisis causada por el Covid-19".
LISTADO DE FERIAS BENEFICIADAS
Se podrán beneficiar de esta bonificación las paradas de las siguientes ferias tradicionales: Fira de Nadal de Santa Llúcia (en la avenida de la Catedral), Fira de Nadal de Sagrada Família (en la plaza de la Sagrada Família), Fira de Reis de Gran Via de les Corts Catalanes y la Fira Nadal del Districte de Sants de la plaza Bella Dorita.
No obstante, esta reducción resulta aplicable exclusivamente en relación a la tasa por ocupación del dominio público, y no se puede extender, en ningún caso, al resto de tasas o precios públicos que se puedan meritar por el desarrollo de la actividad consistente en ferias tradicionales.