El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado este viernes el realojo de las personas sintecho atendidas en los pabellones de Fira de Barcelona en Montjuïc. Estas serán llevadas a hoteles y residencias de la ciudad, que ofrecerán 221 plazas que se suman a las ya existentes en otros equipamientos que ya se activaron a raíz de la pandemia.
De momento, se ha empezado a trasladar a unas 20 personas a una residencia del distrito de Gràcia, que cuenta con 97 plazas. Los traslados se irán haciendo de manera gradual hasta el miércoles, han explicado en declaraciones a los medios la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, y el portavoz de la Fundació Salut i Comunitat, Manu Izquierdo.
170 PERSONAS ALOJADAS EN FIRA
Actualmente hay unas 170 personas alojadas en un único pabellón de Fira. El Ayuntamiento prevé cerrarlo el próximo 31 de diciembre, de manera que hasta entonces se trasladará a todas las personas en los tres hoteles y residencias de la ciudad que han habilitado y que estarán activos hasta abril.
En estos espacios las personas alojadas podrán dormir, cenar y desayunar. Además, se ha vinculado con Servicios Sociales que puedan requerir de ciertos equipamientos para ir a comer. También contarán con el acompañamiento de un profesional de Servicios Sociales para poder seguir su situación.
Se aplicarán todas las medidas de seguridad que exige la pandemia. En ese sentido, Izquierdo ha explicado que las habitaciones están preparadas para que los usuarios puedan estar a dos metros de distancia y que no sean contactos estrechos ante posibles casos positivos. El mismo protocolo ha sido el que se ha seguido en Fira, donde "la incidencia de Covid ha sido muy baja".
TRES HOTELES Y RESIDENCIAS
Los espacios habilitados son este edificio con 97 plazas ubicado en el distrito de Gràcia, que gestionará la Fundació Salut i Comunitat; otro edificio de 100 plazas en el distrito de Sant Martí, que gestionará la Cruz Roja; y un último de 26 plazas, más pequeño, solo para mujeres en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, gestionado por el Centre Assís.
Se sufragarán con dos millones de euros del total de 3,5 millones que la Generalitat comprometió para atender a personas sin hogar en Barcelona y el área metropolitana, un hecho que el Ayuntamiento ha celebrado: "Es muy importante que haya un liderazgo supramunicipal en este tema y que sea la Generalitat quien nos permita empezar a ordenar esto a nivel territorial".