La Generalitat, vía el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado reubicar cuatro centros de atención primaria (CAP) y habilitar otro nuevo: se trata de los CAP Besòs, Fort Pienc, Gòtic, Raval Nord y Congrés-Indians, este último de nueva construcción.
Estos cinco espacios deberían estar listos de forma definitiva para 2024 y conllevarán una inversión prevista de 35 millones de euros, que correrán a cargo del CatSalut.
CINCO CAP
El CAP Besòs doblará su espacio, pasando de 1.500 metros cuadrados a 3.000: el ayuntamiento cederá al CatSalut una parte del nuevo edificio, que se construirá tras derribar el antiguo cine Pere IV, situado al lado del actual, y se conectará con el actual CAP mediante una pasarela. Este nuevo edificio dedicará sus tres pisos superiores a la atención primaria, y al mismo tiempo se prevé acometer obras de mejora y modernización del actual espacio.
El nuevo CAP Fort Pienc se ubicará entre las calles Nàpols y Gran Via, donde hay prevista la construcción de un nuevo edificio de viviendas por parte del Instituto Municipal de Vivienda (IMHAB): el CAP ocupará la planta baja y la primera de este edificio, un total de 2.700 metros cuadrados.
El CAP Gòtic se situará en el edificio municipal de la calle Pi i Sunyer, si bien los actuales servicios municipales ahí presentes deberán antes encontrar otro lugar en el que ubicarse; este nuevo CAP tendrá unos 2.500 metros cuadrados.
El CAP Raval Nord, como ya era sabido y tras 14 años de movilizaciones vecinales, se trasladará a la Casa de la Misericordia, donde las obras comenzarán o a finales de 2021 o a principios de 2022.
Finalmente, en el cruce entre las calles Cardenal Tedeschini y del Pardo residirá el nuevo CAP Congrés-Indians, dado que el ayuntamiento cederá al CatSalut este edificio dedicado hasta ahora a usos culturales. Este nuevo espacio permitirá reforzar la labor llevada a cabo por el centro Maragall, que atiende a una población de referencia de 80.000 personas.
MÓDULOS PROVISIONALES
Asimismo, mientras no se efectúen los traslados definitivos, se instalarán módulos provisionales para dar atención sanitaria a los ciudadanos de estas zonas. Tarafa ha querido ensalzar la labor de coordinación llevada a cabo, pues en ella han participado las concejalías de Urbanismo y Salud, los distritos implicados, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Catsalut.