Los estudiantes que se han atrincherado en el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona pasarán allí la noche. Desde esta mañana, un centenar de jóvenes ha ocupado el edificio del campus de Bellaterra para exigir unas normas comunes de docencia y evaluación adaptadas al contexto de la pandemia. Piden que así sea para "no dejar atrás a ningún estudiante".
Han decidido pasar allí la noche porque las negociaciones con el equipo de gobierno "no han dado resultado". "Las asambleas de Facultad nos quedamos toda la noche en el rectorado. Las negociaciones y reuniones con el equipo de gobierno no han dado resultado. Tenemos la responsabilidad de defender la voz del estudiantado. Resistiremos hasta que se nos escuche. Seguimos ocupando el rectorado", han publicado en Twitter.
MEDIDAS ADAPTADAS Y PRESENCIALIDAD SEGURA
Los estudiantes han entregado una carta al rectorado en la que señalan que "desde el inicio de la pandemia del Covid-10 el pasado marzo de 2020, nos hemos encontrado en una situación de excepcionalidad ante la que la UAB no ha sabido estar a la altura", ya que "no ha ofrecido medidas de adaptación y flexibilización que se adecuen a las diferentes realidades de los estudiantes".
La coyuntura actual "sigue siendo de excepcionalidad" y el alcance y efectos de la crisis de la Covid "no muestran señales de aflojar", según los estudiantes, que denuncian "nula flexibilización de cara a las evaluaciones finales, que serán presenciales a pesar de haber realizado más de la mitad del semestre virtualmente". En cuanto a la docencia, han pedido "una presencialidad segura porque es la mejor herramienta pedagógica de aprendizaje", con medidas como reducción de ratios, renovación del aire y PCR para toda la comunidad.
"POCA COHERENCIA DEL MODELO HÍBRIDO"
Ante las clases no presenciales, han pedido no aumentar el volumen de trabajo "ciñéndose a los máximos estipulados en la guía docente", flexibilización de los plazos de entrega, tener derecho a más de una convocatoria de examen, o eliminar la asistencia a clase como porcentaje final de la nota, entre otras peticiones.
En la carta también ponen de relieve la necesidad de que las normas sean comunes a todas las facultades y estudios de la UAB, además de señalar "la poca coherencia del modelo híbrido que ha adoptado la Universidad" y que "sitúa a los alumnos en una posición de absurda dependencia respecto la Universidad, al tener que pagar pisos o transporte para ir una vez cada dos o tres semanas solo a realizar prácticas o exámenes".