El Tilling Stevens fue uno de los primeros autobuses en circular por las calles de Barcelona. La Fundación TMB guarda uno de estos históricos modelos y ha inidicado el procedimiento de restauración para que, 100 años después, vuelva a rodar por la ciudad. Lo hará en 2022 con una inversión de unos 300.000 euros.

La operadora del tranporte público ha fijado el regreso del emblemático vehículo para el centenario de la implantación del servicio del autobús en la ciudad. El vehículo, un elemento de gran valor para el patrimonio histórico barcelonés, consta de dos partes separadas.

ÚNICO EN ESPAÑA

El Tilling Stevens 3247 model T/S 3A, de dos pisos, es uno de los cinco vehículos más antiguos de los 60 de la colección de la Fundación TMB y el único modelo en el Estado español. Tiene un motor petrol-electric, el chasis de madera, rodas macizas y el volante de conducción a la derecha. 

Estos autobuses eran importados de Inglaterra. Se pintaban de color rojo y tenían publicidad. El motor está en buen estado y conserva los mandos de funcionamiento. El modelo empezó a funcionar por Barcelona y los alrededores en octubre de 1922 gracias a las primeras líneas del servicio regular de la Companya General d'Autobusos (CGA), matriz de la actual Transports de Barcelona, SA, integrada en TMB.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas