Acuerdo histórico entre clanes gitanos de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, para frenar la espiral de violencia que ha azotado el barrio en los últimos años. Según ha adelantado El Taquígrafo, un consejo formado por los patriarcas de las distintas familias han llegado a un entendimiento para acabar con los enfrentamientos.
Se trata de un pacto entre el clan de ‘Los Manoletes’ y el clan de ‘Los Cafeletes’, auspiciado por el Consejo de Ancianos de La Mina y la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya. En el texto que han firmado las partes, los primeros prometen un “comportamiento ejemplar” por parte de cuatro de sus miembros, ahora encarcelados. “Tendrán respeto absoluto a las normas establecidas y se abstendrán de mantener, promover o incitar enfrentamientos”, apuntan. Los segundos –sus principales enemigos en el barrio– afirman que “se dan por enterados” y que ya no existe “ningún tipo de conflicto personal” entre ellos.
Un acuerdo que el Consejo de Ancianos ya ha celebrado: “Velaremos para que nada pueda perturbar la paz y armonía en el barrio”, han apuntado.