El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la primera tenencia de alcaldía que encabeza Jaume Collboni, ha otorgado una nueva subvención, esta vez de 500.000 euros, al Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló. Las ayudas municipales a la instalación automovilística han ido claramente a la baja en los últimos años. En 2019 fue de 1,5 millones a pesar de que en abril de ese año la mano derecha de Ada Colau, Gerardo Pisarello, dijo que el consistorio paraba las ayudas al circuito por "un posible fraude". El Circuit acumula pérdidas millonarias desde hace años.
La aportación municipal actual se ha aprobado en la comisión de gobierno del 29 de diciembre de 2020 [ver aquí, punto 27] y se ha ratificado a través de la firma de un convenio de colaboración para la realización del proyecto Món del motor-Projecció de la marca Barcelona, que va dirigido al desarrollo de las actividades propias del circuito, "vinculadas a la realización de grandes acontecimientos deportivos y al mismo tiempo a potenciar la marca Barcelona para promocionar a nivel nacional e internacional la proyección de la ciudad".
SUBVENCIÓN DIRECTA
La subvención de 500.000 euros del área de Collboni es directa, es decir a dedo, "por razones de interés público". Y supone costear el 3,74% del proyecto, que asciende a un total de 13.384.012,79 euros. Fuentes del Circuit aseguran que la instalación automovilística recibe cada año una ayuda municipal que va variando, pero que el grifo municipal no se ha cerrado nunca totalmente, es decir que el anuncio de Pisarello en 2019 se quedó en eso y no fue más allá. En el tuit, el concejal de Barcelona en Comú apuntó que la aportación se paralizaba hasta que se aclararan las presuntas irregularidades.
Cuando el gobierno de Colau llegó a la alcaldía en 2015, uno de los primeros anuncios que hizo fue su intención de reducir la aportación municipal al circuito de Montmeló porque no la consideraba prioritaria. De los cuatro millones de 2015 se pasó a dos millones en 2016, y bajó hasta los 1,5 millones en 2019. Fuentes municipales han confirmado a Metrópoli Abierta la ayuda del Ayuntamiento al Circuit los dos últimos años, que este 2020 se ha limitado a los citados 500.000 euros.
102 MILLONES DE EUROS PÚBLICOS EN UNA DÉCADA
La Generalitat de Catalunya es propietaria del 78,2% del Circuit de Barcelona-Catalunya. Desde hace años, el espacio genera pérdidas que acaba asumiendo la Generalitat. Según desveló Crític en 2017, el circuito generó durante ocho años consecutivos déficits por valor de 67 millones de euros y recibió durante algo más de una década, entre 2006 y 2017, 102 millones de ayudas públicas. Durante estos años, la aportación del Ayuntamiento de Barcelona fue de 21 millones de euros.
El anuncio de Pisarello de parar las subvenciones del Ayuntamiento se produjo tras la detección de irregularidades en las cuentas del Circuit, avanzó entonces el diario El Mundo, que citaba retribuciones y complementos salariales de más de 500.000 euros que no estaban contemplados en los convenios con el Govern. Con posterioridad, un informe al que tuvo acceso El País elevó por encima de los 722.000 euros los gastos fuera de normativa, entre otros motivos por contratar a una empresa de trabajo temporal (algo que no permite la Ley de Presupuestos autonómica) y por el fuerte descontrol en el reparto de entradas gratuitas.
En 2015, las aportaciones públicas al circuito de Montmeló se justificaron por el impacto económico que las distintas competiciones tenían en el conjunto del país, de alrededor de 300 millones de euros, y por la creación de más de 10.000 empleos temporales, dijo el entonces conseller de Empresa i Ocupació Felip Puig.