El abogado y escritor Josep Maria Loperena, de 82 años, ha fallecido este viernes en Barcelona, ha comunicado su bufete a través de un comunicado. Loperena había nacido en Alguaire (Lleida), y estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universitat de Barcelona. Su familia ha agradecido las muestras de cariño y condolencias recibidas. Loperena será recordado por su compromiso de las libertades y defensa de los derechos de las personas y la justicia social.

Durante los años de la transición, el letrado protagonizó algunos de los juicios más importantes de la época, como el atentado a la sala de fiestas barcelonesa Scala -en el que se intentó criminalizar al movimiento anarquista-, el asalto al cuartel de Berga y el proceso contra La Torna, la obra de Els Joglars que acabó en un consejo de guerra y cárcel para varios de sus integrantes.

Actualmente, Loperena tenía interpuesta una denuncia contra Pilar Rahola. Como explicó Crónica Global el pasado mes de noviembre, Loperena había presentado una querella contra la tertuliana y exregidora de ERC por "plagio parcial" de su novela L'espia del violí (Efadós) en L'espia del Ritz (Columna), escrita por Rahola.

DENUNCIA CONTRA AZNAR

Loperena también llevó el caso de Lluís Llach contra Felipe González por incumplimiento del compromiso electoral, defendió a independentistas ante la Audiencia Nacional y denunció a José María Aznar -en representación de 14.500 actores- ante de la Corte Penal Internacional en 2004 por la intervención española en la guerra de Irak. También fue presidente, durante cinco años, del Comité de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

Pero Loperena fue mucho más que un excelente abogado. Colaboró con varios medios de comunicación, entre ellos el Periódico de Catalunya, y escribió numerosos libros. En 2004, recibió el Premio Joaquim Amat-Piniella por la novela La casa del fanalet vermell. También son suyos Memoria de los otros: crónica de 50 años de paz (2004), El circo de la justicia (2006), El circo de la política (2008) y El circo de los corruptos (2011) y El poder desnudo (2012), donde criticaba a la Casa Real.

DIRECTOR DE TEATRO

A lo largo de la década de los 60, Loperena ejerció de director teatral, una vocación que abandonó en los años 70 para dedicarse al Derecho. Entre los textos que llevó a los escenarios figuran La alegría de vivir, original de Alfonso Paso (1963), La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht (1967), y Pedro de Urdemalas, de Miguel de Cervantes (1973).