La Guardia Urbana de Barcelona ha interpuesto al menos 165 multas a conductores por saltarse el confinamiento municipal. Tanto la policía local como los Mossos d'Esquadra realizan controles aleatorios en la ciudad y sus accesos para vigilar que nadie se salte las nuevas restricciones que entraron en vigor el pasado jueves 7 de enero.
La prohibición de abandonar el municipio donde uno reside se mantendrá vigente hasta el próximo 17 de enero, cuando la medida será revisada en función de la evolución de la epidemia del coronavirus. Existen algunas excepciones que permiten a uno romper el confinamiento municipal: quedan exentos de la medida los que tengan un motivo justificado para abandonar su localidad, como acudir al puesto de trabajo o a la escuela, ir al médico, desplazarse para hacerse cargo de una persona mayor, servicios esenciales, o causas de fuerza mayor.
Por otra parte, se mantiene la vuelta al colegio del próximo lunes, día 11 de enero, pero quedan anuladas las actividades extraescolares, ya que no respetan los grupos burbujas de cada clase.
OTRAS RESTRICCIONES
Los centros comerciales y los gimnasios deberán permanecer cerrados. Entre semana solo podrán abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados. Además, los que sean considerados esenciales, como farmacias, peluquerías y tiendas de alimentación, podrán trabajar también durante el fin de semana.
La hostelería se mantiene como hasta ahora, con un horario restringido de 7:30 a 9:30 de la mañana y de 13:00 a 15:30 de la tarde. Entre las 19:00 y las 22:00, solo pueden dar servicio de recogida en el local. En el caso de los pedidos a domicilio, la hora de cierre se alarga hasta las 23:00. Medidas que se mantienen también en el sector cultural: cines y teatros podrán continuar abriendo al 50% de su aforo, hasta un máximo de 1.000 personas. Lo mismo ocurre con bibliotecas y museos.