La Fiscalía Provincial de Barcelona ha archivado la denuncia que la entidad Xnet interpuso en noviembre contra Renfe y Adif por la falta de medidas de seguridad en los trenes de Rodalies de Catalunya, abarrotados habitualmente después del confinamiento. La plataforma ciudadana expresó entonces la voluntad de llevar a la operadora ante los tribunales por “dejadez de funciones” y “poner en riesgo la salud y seguridad” de los pasajeros durante la pandemia del coronavirus.
Pero ahora la Fiscalía ha decidido dar carpetazo al asunto. Según el Ministerio Público, en los trenes de Rodalies se habría respetado en todo momento el protocolo anti-covid aprobado por el Gobierno. Plantea también que el papel de los aerosoles en la propagación del virus no puede darse por bueno, ya que no hay un consenso sobre el asunto en la comunidad científica; y afirma finalmente que “ningún acto al que se refiere la denuncia presenta caracteres delictivos”. Una decisión ante la que no cabe recurso.
LA REACCIÓN DE XNET
Tras el anuncio de la Fiscalía, Xnet ha denunciado que es “terrible” que en una democracia “solo nos dejen la opción de investigar desde la ciudadanía y sin los recursos necesarios”. En declaraciones a betevé, Simona Levi, una de las fundadoras de la plataforma, ha asegurado que se sienten “indignados” con la decisión, que “está aceptado por la OMS que no se puede no considerar el peligro de los aerosoles”, que el sobreseimiento de la causa “pone a la sociedad civil en una situación de cerrarle la boca”.