Protesta en el CIE de la Zona Franca el pasado 31 de diciembre de 2020 / @TrasLaManta

Protesta en el CIE de la Zona Franca el pasado 31 de diciembre de 2020 / @TrasLaManta

El pulso de la ciudad

Un juez ordena al CIE de Zona Franca que permita las visitas

El magistrado evita pronunciarse sobre la petición del cierre del Ayuntamiento de Barcelona

14 enero, 2021 16:57

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona ha ordenado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca que vuelva a permitir las visitas a las personas del centro que se habían suspendido durante su reapertura en octubre.

El magistrado obliga a adoptar medidas para prevenir contagios de coronavirus. El auto judicial es la respuesta a la petición efectuada por el Centre per la Defensa dels Drets Humans - Irída, de Migra Studium y del Ayuntamiento de Barcelona. El CIE deberá clasificar la entrada de los nuevos internos y tomará la temperatura a todas las personas impidiendo la entrada con más de 37,5ºC. 

PETICIÓN DE CIERRE

El juez ordena al centro la "adopción diaria y actualizada de todas las medidas" que establezca el Ministerio de Sanidad para prevenir y controlar contagios de Covid-19. Asimismo, deberá reanudarse "el desarrollo del derecho de visitas", ante lo que el juez recuerda que ya acordó esta medida en un auto el 7 de junio.

Los CIE son competencia de la Dirección General de la Policía del Ministerio de Interior que deberá velar por el cumplimiento de esta orden judicial. Respecto a la petición de los demandantes para cerrar el centro, el juez señala que "es una decisión que excede" a sus funciones. La alcaldesa Ada Colau ha reclamada en diversas ocasiones el cierre de todos los CIE.