El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, propondrá al Procicat, si continúa la mejora de los datos epidemiológicos, flexibilizar algunas restricciones y permitir ya en febrero, por ejemplo, los viajes de un sólo día a las estaciones de esquí para "salvar" la economía de las comarcas que viven de él.
"Hay que esperar unos días para decidir qué hay que hacer, pero, por poco que los datos epidemiológicos lo permitan, intentaremos flexibilizar las restricciones lo antes posible", ha afirmado el conseller en EFE.
"SALVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"
Tremosa dibuja un escenario en el que el freno de los contagios haga factible en la segunda semana de febrero dejar atrás el confinamiento municipal para que se puedan realizar viajes de ida y vuelta entre semana. Esta movilidad contribuiría a reactivar la comarcas de montaña como el Pallars, donde, ha recordado, el 80% de su PIB procede del esquí y las actividades asociadas.
"Mientras no llegue la vacuna hay que intentar salvar el máximo de actividad económica posible", ha destacado.
PRÓRROGA DE LAS RESTRICCIONES
Tremosa ha lanzado esta propuesta después de que interel Procicat aprobara este miércoles prolongar dos semanas más las actuales restricciones a la actividad de comercios y restauración y a la movilidad para luchar contra la pandemia de coronavirus.
Ello supone, entre otras medidas, el mantenimiento del confinamiento municipal, el cierre de los comercios no esenciales los fines semana o la restricción del horario de apertura de bares y restaurantes en toda Cataluña.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Pese a esta visión optimista, Tremosa no se atreve a vaticinar cómo irá la Semana Santa y sólo apunta que, si se consolida la campaña de vacunación y no entra con fuerza la cepa británica de la covid-19, en verano podrá verse una recuperación importante del consumo y la actividad en Cataluña.