Aunque aún no se sabe con total seguridad si las elecciones al Parlament de Catalunya se celebrarán finalmente el 14 de febrero, de momento el asunto sigue adelante. La medianoche de este viernes 29 de enero da comienzo esta extraña campaña electoral, pero todos los partidos se han visto obligados a avanzar el primer acto de campaña debido al toque de queda. A continuación, un resumen sobre los actos de cada partido.

JxCAT

JxCat ha optado por un acto telemático desde un plató. El acto, conducido por el diputado Francesc Ten, ha reunido al candidato simbólico, Carles Puigdemont, y a la verdadera, Laura Borràs. Junts per Catalunya también ha realizado una veintena de conexiones con municipios de todo el territorio donde se han hecho “colgadas de cartel” virtuales. El mensaje más repetido ha sido el de convertir a Borràs en la primera mujer presidenta de la Generalitat.

La candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs en el primer acto de campaña/ EUROPA PRESS - JOAN MATEU



PDECAT

El PDeCAT ha optado por un acto presencial, pero reducido, con Àngels Chacón y el resto de sus candidatos en el recinto del Hospital de Sant Pau de Barcelona. El PDeCAT ha arrancado la campaña cargando contra Junts per Catalunya y Esquerra, considerando que han gestionado muy mal la crisis sanitaria y económica.

La candidata a la presidencia de la Generalitat del PDeCAT, Angels Chacón, durante el acto de inicio de campaña / EFE-Andreu Dalmau



La candidata a la presidencia de la Generalitat del PDeCAT, Angels Chacón, durante el acto de inicio de campaña / EFE-Andreu Dalmau

ERC

ERC ha dado el pistoletazo de salida desde el Teatre Monumental de Mataró con un acto presencial, donde se han congregado unas 80 personas, entre miembros del partido y militantes. El acto ha contado con las intervenciones del candidato a la presidencia, Pere Aragonès, la secretaria general, Marta Rovira, y los candidatos a las cuatro demarcaciones. Esquerra Republicana ha mostrado que plantea las elecciones como un duelo entre su candidato y el de los socialistas, Salvador Illa.

El candidato de ERC Peré Aragonés durante el acto de inicio de campaña que han celebrado esta tarde en Mataró/ EFE-Alejandro García



PSC

El PSC, en cambio, ha optado por la virtualidad, aunque no por ello ha sido menos esplendoroso. El acto se ha llevado a cabo en la sede central en Barcelona y exclusivamente por redes sociales, pero ha contado con la presencia del presidente español, Pedro Sánchez, que ha acompañado al candidato al Parlament, Salvador Illa. Además, los socialistas han hecho conexiones con todos sus candidatos territoriales. El exministro de Sanidad se ha erigido como la persona idónea para acabar con una década sin rumbo derivada del independentismo.

Inicio de campaña del PSC / EFE-PSC



PPC

El PPC, del mismo modo que el PSC, ha contado con la presencia del líder estatal, Pablo Casado, que ha estado al lado del candidato de los populares catalanes, Alejandro Fernández. El pistoletazo de salida lo ha dado desde el hotel Grande Marina de Barcelona, que aunque ha reunido solo a una treintena de integrantes del partido, se ha retransmitido en directo. Los populares han mostrado su voluntad de derribar los pactos entre ERC y el PSC y se han autoimpuesto poner fin al procés.

Acto inaugural de campaña del PPC /  EFE- Toni Albir



Cs

Cs, que no hará mitins durante la campaña, ha llevado a cabo una "colgada virtual" de carteles después de un recorrido en el teleférico de Montjuïc, y en él han intervenido la anterior candidata, Inés Arrimadas, y el actual, Carlos Carrizosa. Ciutadans ha iniciado la campaña advirtiendo de que los socialistas pactarán con los independentistas para gobernar e indultar a los presos.

Arrimadas y Carrizosa, en el teleférico de Montjuïc poco antes del acto de inicio de campaña / EFE-Enric



CECP

Catalunya en Comú Podem, que también hará toda la campaña únicamente virtual, ha convocado un acto que ha emitido desde su propio estudio y que ha contado con la candidata por Barcelona, Jèssica Albiach, la candidata por Girona, Rosa Lluch, además de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau. Los comuns han hecho hincapié en que la única mayoría alternativa al gobierno actual de JxCAT y ERC es que las izquierdas se alien.

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, durante el acto de inicio de campaña / EFE-Andreu Dalmau 



CUP

La CUP ha sido uno de los partidos que ha iniciado más tarde la campaña, y lo ha hecho con su candidata, Dolors Sabater, en la plaza del Hospital de Girona, donde se ha presentado como la única alternativa real para que Cataluña logre la independencia.

Acto de inicio de campaña de la CUP con la candidata Dolors Sabater y los miembros de la candidatura Dani Cornellà, Montserrat Vinyets, Edgar Fernández y Nogay Ndiaye/ GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS



Noticias relacionadas