Luz verde del pleno a la nueva reordenación urbanística de Glòries
ERC y Barcelona pel Canvi avalan los nuevos planes del gobierno municipal para la zona
29 enero, 2021 11:19Noticias relacionadas
Luz verde definitiva a la enésima reordenación urbanística de Glòries, ahora planteada por Ada Colau. La propuesta ha recibido el aval del pleno con los votos a favor del gobierno municipal -Barcelona en Comú y PSC-, ERC y Barcelona pel Canvi. El resto de formaciones, JuntsxCat, Ciutadans y PP se han abstenido.
El plan aprobado incorpora algunos cambios respecto a las previsiones iniciales. Afecta al ámbito comprendido entre las calles de Castillejos, Badajoz-Independència, Consell de Cent y el parque de la Canòpia, un total de 42.369 metros cuadrados. Según explicó hace unos días la teniente de alcaldía de Urbanismo e Infraestructuras, Janet Sanz, los túneles de Glòries estarán operativos en otoño.
UN NUEVO COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA
El Ayuntamiento construirá el colegio de infantil y primaria Gaia en la antigua fábrica de paraguas, situada en la calle del Dos de Maig. El proyecto aprobado también prevé 562 viviendas de las que 197 serán protegidas. Los pisos se construirán en tres edificios que se situarán en Consell de Cent, Castillejos y la Diagonal. Los inmuebles acogerán también comercios y servicios en las plantas bajas y primeras.
El techo edificable será de 50.000 metros cuadrados de los que 45.000 serán para vivienda. Los nuevos edificios previstos tendrán una altura máxima de 11 plantas, por debajo de lo previsto inicialmente.
REVISAR VOLUMETRÍAS
Aunque ERC ha votado a favor, el concejal Jordi Coronas ha pedido al gobierno municipal revisar la volumetría del edificio más alto previsto en la zona para evitar que haga sombras a la escuela Gaia y destinar todas las viviendas posibles a alquiler asequible. Sanz se ha comprometido a que los edificios se adapten bien a la trama del Eixample.
Desde JuntsxCat, Jordi Martí ha recriminado al ejecutivo Colau que haya anunciado la reordenación sin haber contado con los vecinos, que han denunciado, entre otros aspectos, disconformidad por el retraso de las obras de algunos equipamientos y niveles "inaceptables" de participación. JuntsxCat se ha abstenido porque no está de acuerdo con el tranvía por la Diagonal.
Manuel Valls (Barcelona pel Canvi) ha preferido ser pragmático y ha defendido la construcción de las 562 viviendas, de las que un 35% serán de alquiler asequible. Valls también ha destacado que se aumenta el suelo para actividades económicas y que se mejora las alturas de los edificios para no perjudicar a las escuelas de la plaza.