El concejal de Drets de Ciutadania y de Sants-Montjuïc, Marc Serra, ha negado categóricamente que el teniente de alcalde de Prevenció i Seguretat, Albert Batlle, ordenara borrar el mural crítico con el rey emérito en apoyo al rapero Pablo Hasél y la libertad de expresión.

"No hay indicaciones políticas para ningún miembro del gobierno, el teniente de alcalde de Seguretat incluido", sentenció anoche Serra, edil de Barcelona En Comú, en una entrevista en betevé.

De esta manera, Marc Serra rechazaba las acusaciones de, entre otros, la CUP, acerca de que Albert Batlle, del grupo del PSC, estaba detrás de la decisión de borrar el mural y a favor de reprimir la libertad de expresión, que han corrido esta semana por las redes sociales y algunos medios de comunicación.

"NINGUNA INDICACIÓN POLÍTICA"

Serra ha insistido en que no ha habido "ninguna indicación política" detrás de la decisión de borrar el mural, pintado el pasado domingo junto a otros en defensa de la libertad de expresión y en apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y que esta semana debe entrar en prisión para cumplir la pena.

El concejal de los comunes ha explicado que se está elaborando un informe de todos los servicios, entre ellos de la Guardia Urbana, que intervinieron en la orden a la brigada municipal de limpieza de borrar este mural, y que cuando se termine se hará público.

Aun así, Marc Serra ha considerado que "está claro que hubo una decisión precipitada" y, en la linea de la alcaldesa, Ada Colau, ha sostenido que se trata de un "error que no debe repetirse".

El concejal ha hecho un "llamamiento a los artistas urbanos" a implicarse en la elaboración de un protocolo que ayude, entre otras cosas, a discernir "un graffiti de un mural artístico".