El D Factory BCN, un nuevo polo de conocimiento, toma forma en Barcelona. El Consorcio de la Zona Franca tiene previsto inaugurar el próximo verano -seguramente en junio- el nuevo espacio de 17.000 metros cuadrados que puede convertirse en el mayor hub industrial 4.0 del sur de Europa. La intención es que atraiga desde industrias digitales a startups. Se espera que cree 1.500 puestos de trabajo directos y otros 5.000 de indirectos

El centro que impulsan el consorcio y el centro tecnológico Leitat incluirá en un futuro unidades mixtas de investigación, centros de excelencia internacionales, laboratorios compartidos con la última tecnología 4.0, oficinas, un ágora de formación y un área de incubación. La pasada semana las instalaciones fueron visitadas por el ministro de Ciencia, Pedro Duque y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, explicó Crónica Global.

Barcelona cuenta con la primera incubadora europea de impresión 3D / CONSORCI



Según Navarro, el objetivo es convertir la Zona Franca en un punto de referencia de la robótica, la inteligencia artificial, el blockchain y la impresión 3D. Precisamente, durante su visita, el ministro se acercó a la 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D. La instalación abrió en 2019 y ahora se ha ampliado hasta los 1.000 metros cuadrados. Acoge a unas 50 empresas.

Tras esta primera fase, el Consorcio de la Zona Franca invertirá otros 159 millones en la segunda fase del proyecto, que se desarrollará en 72.500 metros cuadrados. El nuevo parque industrial atraerá a empresas que tendrán como objetivo facilitar la digitalización de la industria.

Noticias relacionadas