El Colegio de Periodistas de Cataluña ha denunciado este viernes "las cada vez más frecuentes agresiones, coacciones, amenazas e insultos a los profesionales de la información", y ha pedido la implicación de las administraciones y del conjunto de la sociedad "para hacer frente a esta lacra".
"DEFENDER LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN"
En un comunicado hecho público al día siguiente de que un grupo de manifestantes apedreara la fachada de la sede de El Periodico de Cataluña, el colegio profesional ha apelado "con urgencia a la ciudadanía a defender la libertad de información, que está siendo gravemente amenazada por personas y colectivos que quieren impedir el trabajo de los periodistas".
"Pedradas, quitarnos los teléfonos móviles, destrozar nuestros vehículos, boicotearnos cuando hay una conexión en directo y acciones similares no son herramientas con las que defender ninguna lucha noble y es un insulto utilizarlas para reclamar libertad de expresión", señala el comunicado.
PROTECCIÓN
"También reclamamos a los cuerpos policiales que garanticen y aseguren la protección de los profesionales que ejercen el periodismo: fotoperiodistas, cámaras y redactores", añade.
DERECHO A LA INFORMACIÓN
El Colegio de Periodistas de Cataluña insiste en que la función del periodismo es "explicar a los ciudadanos lo que pasa para que puedan ejercer en libertad el resto de sus derechos democráticos", por lo que "las agresiones que buscan hacer callar a estos profesionales sólo tienen una consecuencia: el debilitamiento de la democracia".
El comunicado finaliza recordando que "el derecho a la información es un derecho de todos", que se debe preservar "de manera conjunta, decidida y contundente".