El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este lunes que se convoque de "forma inmediata" la Junta Local de Seguridad para abordar los disturbios de la ciudad de la última semana. El regidor socialista emplaza a la Generalitat a que explique a comerciantes, vecinos y al mismo Ayuntamiento las medidas que piensa tomar ante la violencia callejera surgida al calor de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
En una entrevista de TVE, Collboni ha avanzado que el gobierno municipal va a pedir explicaciones al Govern de la Generalitat "sobre la prioridad que se ha dado a esta crisis", y ha agradecido el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad y los servicios municipales que han trabajado para que la ciudad recupere la normalidad.
UNA MINORÍA VIOLENTA
"Las incomparecencias de los miembros del Govern han clamado al cielo", ha protestado Collboni que ha añadido que no se puede aceptar que una minoría violenta quiera imponer su relato al resto de la ciudadanía que, independientemente de su ideología, quiere vivir en paz y democracia.
Las seis manifestaciones que empezaron el pasado martes con la detención del rapero se han saldado con grandes destrozos en el mobiliario urbano de la ciudad condal cuya factura asciende ya al millón de euros. Decenas de comercios y sedes bancarias han sufrido ataques y saqueos. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a 75 personas en Barcelona por estos hechos y por apedrear a la policía.