El Ayuntamiento de Barcelona ampliará en 259 plazas la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona en el nuevo paquete de oposiciones que acaba de convocar. En total se trata de 1.239 plazas y el bloque reservado a los guardias es el más grande. Con ello, el gobierno de Ada Colau es plantea alcanzar el objetivo de 3.500 agentes, la "cifra más elevada de la historia".
El consistorio subraya que estas plazas dan cumplimiento a uno de los acuerdos de Gobierno más destacados del mandato". Se mantiene la cuota del 40% de las mujeres en las nuevas incorporaciones e incluye como mérito el conocimiento de chino, árabe y el urdú, además de mantener el conocimiento de inglés como en las anteriores convocatorias. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha dicho que se está haciendo un "esfuerzo para dar a la ciudad un cuerpo de seguridad debidamente dimensionado a nivel cuantitativo y cualitativo", con especial énfasis en la incorporación de mujeres.
CINCO BOMBEROS
Las oposiciones de 2021 contemplan 266 plazas para estabilizar la plantilla actualmente interina en especialidades sociales como Trabajo Social, Educación Social, Enfermería del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, Psicología y Pedagogía. También se convocan 27 plazas de ayudantes de servicios auxiliares destinadas a personas con discapacidad intelectual, así como cinco plazas de Bomberos, que se suman a las ya mencionadas 12 plazas de enfermería de Bomberos.
El Ayuntamiento prevé que los procesos empiecen en marzo de 2021 con la inscripción de los candidatos, y la información sobre los procesos de oposiciones se podrá consultar a partir de la primera semana de marzo. Colau ha asegurado que "se trata de las segundas oposiciones más grandes de la historia de la ciudad" y ha subrayado su importancia en el ámbito de la seguridad y en el ámbito social.
2.279 PLAZAS EN SEIS AÑOS
La oferta también incluye 40 plazas de Gestor de Administración General, 30 de Técnico Medio en Arquitectura y 40 de Técnico Superior en Arquitectura, 23 en Ingeniería, 59 de Técnico Superior en Derecho y 37 de Técnico Superior en Información, entre otros. De las 1.239 plazas que se convocarán este año, en septiembre se aprobaron las 27 plazas de ayudantes de servicios auxiliares para personas con discapacidad intelectual, este jueves se aprobarán 872 plazas más y las 339 restantes se aprobarán en marzo.
Con esta oferta de empleo público, el consistorio habrá convocado 2.279 plazas en los últimos seis años, en unos procesos selectivos que quieren mejorar la estabilidad de los trabajadores públicos interinos e incorporar personal cualificado a las bolsas de empleo.