La asistencia a los tres grandes auditorios de Barcelona -Liceu, Auditori y Palau de la Música se ha desplomado este 2020 por los efectos de la pandemia. Según los datos que el Ayuntamiento de Barcelona recoge en el informe Estado de la ciudad en 2020: impacto del Covid-19, los tres equipamientos musicales perdieron el año pasado más de 850.000 espectadores.
Si en 2019, las tres salas acumularon más de 1,1 millones de butacas, el año pasado entre los tres espacios no llegaron a los 250.000 asistentes. Los datos que recoge el consistorio van de enero a noviembre, aunque de Liceu y Auditori no se dispone de las cifras del mes de marzo, que como mucho llegan hasta mediados de mes, porque tras la declaración del estado de alarma la ciudad se paralizó.
LOS CINES PIERDEN UN 75% DE FACTURACIÓN
La crisis que ha dejado la pandemia en el sector cultural es enorme. Numerosas salas de música siguen cerradas, como Razzmatazz y Luz de Gas, y la mayoría difícilmente abrirá a corto plazo. Los teatros de Barcelona perdieron en 2020 1,4 millones de espectadores, según los datos que el sector ha dado a conocer este jueves. Los datos que recoge el Ayuntamiento sobre el estado de la ciudad van de enero a noviembre. La caída de la facturación se sitúa en la mitad.
El cine tampoco levanta cabeza y algunos empresarios, como la cadena Balañá, han optado por cerrar distintas salas ante las continuas restricciones de aforo. Hasta octubre, la facturación en las salas de la ciudad había caído un 75%, según los datos del Institut Català d’Empreses Culturals.
EL PARK GÜELL PIERDE 2,3 MILLONES DE VISITANTES
La caída del turismo, que ha supuesto para el sector hotelero una pérdida de 17 millones de pernoctaciones, ha repercutido también en las visitas en museos y centros de exposiciones, tanto públicos como privados. De los 15,1 millones de 2019 se pasó en 2020 a menos de dos millones en cómputos globales. La caída es especialmente significativa en el Museu Picasso, la Fundació Miró y el Park Güell, que ha perdido 2,3 millones de visitantes.
Unos de los equipamientos culturales más solicitados son las bibliotecas. Si bien las cifras de asistencia y préstamos han bajado más de la mitad, el año se ha cerrado con casi 2,5 dos millones de visitas y 1,7 millones de documentos dejados. Los préstamos en línea se han triplicado respecto a 2019.