Las comisarias de los Mossos d’Esquadra se blindarán para evitar posibles destrozos. A raíz de los disturbios ocasionados en las manifestaciones por la libertad de Pablo Hasél, el Departamento de Interior y el cuerpo de policía catalán se han reunido para proteger las delegaciones de Barcelona.
El comisario Joan Carles Molinero considera que los edificios policiales se deben adaptar “a la realidad social del momento”. Algunas de las acciones propuestas son blindar los cristales o modificar la entrada de las instalaciones.
“POLICÍA CERCANA” A LOS CIUDADANOS
Según ha dicho Molinero en una entrevista a betevé, el objetivo del diseño actual de las comisarias es que la policía sea “cercana con el ciudadano” y se garantice una atención directa. No obstante, ha dicho que necesitan hacer modificaciones para “evitar actos de vandalismo”.
“No se trata de convertir la comisaria en un búnker”, ha precisado. Según ha informado el comisario, están trabajando “desde el primer día” para definir el nuevo diseño, que se basará en revisar la estructura “poco a poco”.
CASOS DE AGRESIVIDAD CONTRA LA POLICIA
Los altercados no solo han afectado al mobiliario urbano y a los establecimientos, sino que Molinero afirma que ha habido una “importante agresividad y violencia” contra la policía. El comisario ha recriminado los lanzamientos de objetos a los agentes y el intento de ataque en la comisaría de Ciutat Vella.
Los Mossos d’Esquadra han diferenciado a los manifestantes “pacíficos” de los que cometían incidentes a final de la noche. Molinero considera que muchos de los “violentos” no formaban parte de la manifestación, sino que se unían posteriormente.
77 DETENIDOS
En los ocho días de protestas ha habido un total de 77 detenidos, algunos de los cuales ya habían estado arrestados por delitos de orden público, robos o hurtos.
El pasado miércoles fue la primera noche sin disturbios desde el 16 de febrero, fecha en la que encarcelaron al rapero Pablo Hasél.