Barcelona ha perdido habitantes durante esta pandemia. Según el Ayuntamiento, la ciudad ha perdido 13.094 empadronados entre el 1 de enero y el 1 de octubre. Los datos figuran en el informe, todavía provisional, El movimiento migratorio de Barcelona en tiempo de Covid-19 que ha elaborado la Oficina Municipal de Datos (OMD) a partir del padrón municipal de habitantes [ver aquí la nota prensa municipal].

Con esta bajada, la población estimada en la ciudad hasta el 1 de octubre es de 1.653.678 personas y se rompe con la tendencia a la alza. El Ayuntamiento atribuye el descenso a distintas causas, entre ellas el aumento de la mortalidad (la más alta, en 2020, desde 1939, el último año de la Guerra Civil), el traslado a una segunda residencia o una vivienda familiar y una caída de los nacimientos.

HACIA MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Según el concejal de Presidencia, Jordi Martí (Barcelona en Comú), los datos reflejan "una fotografía inicial y parcial" y habrá que ver si se consolidan. Para el consistorio, las restricciones de movilidad también pueden haber afectado a la reducción de población porque hay menos flujos migratorios. Hasta ahora, las últimas pérdidas de población importantes eran de 2007 (un 1,6% menos) y 2011 (un 0,9% menos).

Mientras que los movimientos fueron prácticamente inexistentes entre marzo y junio de 2020, durante el primer estado de alarma, desde el verano hasta octubre los flujos migratorios se recuperaron. Así, la emigración ha aumentado un 8% y la inmigración se ha reducido un 43,7%. Entre la gente que se ha ido de Barcelona la preferencia es ir a municipios con menos de 5.000 habitantes fuera del área metropolitana.

Noticias relacionadas