El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha apuntado que los autores de los disturbios en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél proceden de grupos numerosos y heterogéneos, entre los que ha situado a anarquistas italianos.
Así lo ha detallado Sàmper en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que ha precisado que de la quincena de detenidos el pasado fin de semana por los disturbios en la capital catalana, siete se ubicarían en el marco del movimiento anarquista que ha tenido una "conducta violenta". Dentro de este grupo ácrata violento se encuentran cinco italianos, un francés y un catalán.
El conseller ha insistido en que los grupos que provocan los disturbios son "heterogéneos", lo que dificulta la labor de mediación de los Mossos d'Esquadra, ya que requiere una voluntad por parte del convocante que hasta ahora está siendo "imposible".
ARRAN, ENTRE LOS VIOLENTOS
Asimismo, por la mañana, Sàmper ha apuntado a las juventudes de la CUP como uno de los colectivos que alientan la violencia en las protestas de estos días. En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado a Arran, a grupos vinculados al "comunismo combativo", a las "células anarquistas" y a delincuentes comunes --que pretenden "aprovecharse del desgobierno para hacer delitos"-- como protagonistas de los disturbios.
Preguntado si la CUP es un interlocutor válido para la formación del nuevo ejecutivo catalán, después de que los anticapitalistas no hayan condenado los disturbios ocurridos en Cataluña de los últimos nueve días, Sàmper se ha desmarcado de las negociaciones. "Soy conseller de Interior y desconozco las pretensiones de unos y otros. Pero ninguna formación debería no condenar la violencia", ha avisado Sàmper.
APOYO DE LA POLICÍA NACIONAL
Preguntado sobre un hipotético refuerzo de la Policía Nacional a los Mossos frente a los altercados, el conseller ha afirmado que la opción no se ha planteado: "Espero que el momento álgido de la violencia ya haya pasado".
"Si no ha sido necesario hasta ahora esperamos que no lo sea. Quizá las manifestaciones continuarán pero esperamos que la violencia no lo haga", ha añadido Sàmper, que ha recalcado la coordinación entre Mossos y Guardia Urbana.