Los accidentes mortales en jornada laboral aumentaron un 21,5% en Cataluña en 2020, pese a la menor movilidad y actividad derivadas de la pandemia, hasta llegar a los 79 casos.

No obstante, si sumamos aquellos accidentes mortales que ocurrieron durante los desplazamientos al trabajo, la cifra alcanza las 100 víctimas mortales.

ACCIDENTES MORTALES

El número de accidentes que dieron lugar a una baja laboral fue de 75.220, frente a aquellos que no produjeron ningún tipo de incapacidad laboral, 85.644.

Aunque en números absolutos descendieron un 24,5% y un 29,7%, respectivamente, el porcentaje de accidentes con baja sobre el total de accidentes mantiene su tendencia de crecimiento desde el 2014.

PRECARIEDAD LABORAL

En un comunicado, CCOO de Cataluña ha expresado que las cifras "revelan el impacto de la precariedad laboral, de los incumplimientos preventivos empresariales y la ocultación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales"”.

"Es inadmisible que la salida de la crisis la paguemos las personas trabajadoras con nuestra salud, por lo que se hace imprescindible la derogación de las reformas laborales que han dejado huella en la precariedad del mercado de trabajo", ha añadido CCOO.

173.750 ACCIDENTES DE TRABAJO

Por este motivo, el sindicato ha exigido a las empresas "más compromiso con la vida y la salud" y a los gobiernos "que desarrollen más políticas públicas, así como mejores sistemas de vigilancia, inspección y control para acabar con la precariedad y la siniestralidad laboral".

En total, en el 2020 se produjeron 174.750 accidentes de trabajo en Cataluña, un 27,9 % menos que el año anterior.

Noticias relacionadas