Polémica en las redes sociales. El vídeo de una doble agresión racista en el metro de Barcelona que se hizo viral el pasado jueves, 4 de marzo, era una representación teatral. Así lo ha informado EsRacismo, la plataforma que lo denunció.

CONFUSIÓN EN LAS REDES SOCIALES

"Hace tan solo 48 horas compartíamos un vídeo de lo que creíamos que había sido una nueva agresión racista en el transporte público. Compartimos ese vídeo porque realmente creíamos que era una escena de racismo como a las que nos enfrentamos a diario. Contactamos con la supuesta víctima que nos dio su visto bueno para publicar lo que parecía haber ocurrido en el vídeo. Sin embargo ayer salía a la luz que todo era un teatro, una 'representación artística' del día a día de las personas racializadas", escribe la entidad contra el racismo en su perfil de Instagram. 

"Desde Es Racismo queremos comunicaros que no estamos de acuerdo con este tipo de acciones, ya que invisibilizan la lucha antirracista y desdibujan sus objetivos", explican, y sentencian "lamentamos el error y queríamos hacerlo público". 

CONTENIDO DEL VÍDEO

En el polémico vídeo se ve como dos chicos negros son denigrados e insultados por parte de diversos usuarios del metro. La agresión comienza cuando un pasajero acusa de ladrón a uno de ellos por su color de piel. "No le robes. Todos sois así, ya os tenemos calados", le espeta a una de las víctimas al inicio del vídeo, "lo primero que tienes que hacer es no mangar las cosas y pagar tu ticket, que se os ve de lejos", finaliza. Cuando los dos jóvenes se preparan para bajar en la siguiente parada, una mujer se suma a las críticas: "nosotros en nuestra casa y vosotros en la vuestra". 

Finalmente una de las víctimas explota ante los comentarios recibidos: "siempre me pasan cosas de estas, tío","¿tú crees que es normal que yo esté sentado tranquilo y me llames negro de mierda?¿Yo a ti qué te he hecho y por qué me dices que la he robado?", vocifera. Finalmente, ambos se bajan del metro al grito de "sois unos amargados". 

Noticias relacionadas