El Gremi de Restauració de Catalunya ha presentado este martes el libro Resilientes, que recoge el drama del sector durante los meses de la pandemia. El volumen cuenta con un centenar de retratos acompañados de entrevistas en las que relatan su experiencia tras la afectación que han sufrido por la emergencia sanitaria. Las fotografías fueron realizadas entre los meses de mayo y julio de 2020, tras el confinamiento domiciliario, y la publicación ha sido editada por el Gremi de Restauració de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat.

El restaurante Romesco, cerrado y ya en alquiler / CEDIDA



La presentación, que se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, ha ido a cargo de la periodista Samanta Villar y ha contado con presencia institucional. Así, han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. También el presidente y el director del Gremi de Restauració, Pere Chías y Roger Pallarols, respectivamente. No ha habido, sin embargo, representación de la Generalitat, aunque estaba previsto que asistiera el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa.

REINVENTARSE

Para el Gremi, las fotografías y entrevistas reflejan un estado de ánimo de confianza y optimista, "siempre moderados", y las vivencias de unos negocios que, muy afectados por las restricciones, se han tenido a reinventar para seguir siendo viables, con repartos a domicilio, ampliaciones de terrazas y ajustando precios.

Chías ha insistido en que los restauradores han compartido "sufrimientos muy duros de gente que ve cómo su empresa se le está desintegrando y que no hay manera de recibir la solución que deben recibir de las instituciones". Por su parte, Pallarols ha destacado que el título del libro responde a la actitud que han mostrado los restauradores ante esta situación porque "siguen con ganas de tirar hacia adelante y de luchar a pesar de las adversidades que la pandemia continua generando y con las que, desgraciadamente, han tenido que aprender a convivir".

Un 'rider' de Glovo circulando por la Via Laietana de Barcelona / EUROPA PRESS



Un 'rider' de Glovo circulando por la Via Laietana de Barcelona / EUROPA PRESS

COLAU Y COLLBONI

Colau ha asegurado que, más que una presentación de un libro, el acto es un reconocimiento y agradecimiento de la ciudad "hacia un sector que es fundamental", y del que ha asegurado que es una señal de identidad de Barcelona.

Ha defendido que el Ayuntamiento ha estado en contacto "muy regular" con los restauradores y ha destacado el esfuerzo que han hecho para ayudarles, aunque ha admitido que una de las cosas más difíciles de gestionar está siendo la incertidumbre de la situación. Por su parte, Collboni ha trasladado su "cariño" a los restauradores.

Noticias relacionadas