Un grupo de seis ciclistas y peatones medirán la calidad del aire de L'Hospitalet de Llobregat con unos sensores móviles colocados en su cinturón, si se desplazan a pie, y en los manillares de la bicicleta. Son seis voluntarios que trabajan en el Área Municipal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad. 

Se trata de un proyecto europeo liderado por el CSIC y apoyado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la agencia pública Barcelona Regional y la consultora energética Aiguasol. También se lleva a cabo en los municipios barceloneses de Sant Cugat del Vallès y Sant Adrià de Besòs.

RESULTADOS EN TIEMPO REAL

La iniciativa permitirá medir la calidad del aire en movimiento a través de nanosensores instalados en bicicletas y en personas que tienen una rutina de ir en bici o caminar diariamente. Se obtendrán resultados en tiempo real y más variados que los que se obtienen en las estaciones fijas, de la presencia en el territorio de los principales contaminantes atmosféricos, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y el material particulado (PM10 y PM2,5), lo que permitirá planificar y actuar con medidas concretas en un territorio determinado.



La prueba piloto forma parte del proyecto NanoSen-AQM - Interreg Sudoe, destinado a impulsar nuevas tecnologías en el campo de la calidad del aire y que se desarrolla simultáneamente en diferentes regiones europeas. EFE

Noticias relacionadas