Las restricciones anticovid se relajaron el pasado lunes, 15 de marzo, cuando se levantó el confinamiento comarcal para las burbujas familiares, aunque se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22:00 horas y las 6 de la mañana.
La mejoría de los indicadores epidemiológicos han hecho que el Procicat modifique algunas de las medidas para contener la pandemia provocada por el coronavirus SARS para avanzar, según Salud, en el proceso de recuperación de actividades de una manera progresiva y con cautela. Las medidas, que estarán vigentes hasta el próximo 29 de marzo, son las siguientes:
ACTIVIDADES SOCIALES
Limitación a 6 personas en encuentros sociales a menos que se trate de convivientes. Las reuniones o encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se recomienda que se restrinjan en lo posible y se limiten a visitas a personas con dependencia o en situación de vulnerabilidad y que sean siempre de la misma burbuja de convivencia.
MOVILIDAD
Territorio de Cataluña: restringida la entrada y salida sin motivo justificado. La movilidad laboral sólo se permite cuando no se puede teletrabajar y entre comarcas se permite siempre que sea con la burbuja de convivencia y manteniendo las medidas que hacen referencia a las reuniones y encuentros de carácter social y familiar.
CONFINAMIENTO NOCTURNO
No se puede circular por la calle desde las 22:00 horas a las 06:00 horas excepto por causas justificadas.
Terraza de un bar del centro de Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA
HOSTELERÍA
Terrazas: abiertas con una distancia mínima señalizada de dos metros entre comensales de mesas o agrupaciones de mesas diferentes. Limitación de 4 comensales por mesa o agrupaciones de mesa, excepto que se trate de grupos burbuja. De 07:30 a 17:00 horas. Resto de horario para recogida en establecimiento o entrega a domicilio.
Interiores: abiertos con el 30% del aforo, con buena ventilación natural o forzada y con una distancia mínima de 2 metros entre comensales de mesas o agrupaciones de mesas diferentes.
ACTIVIDADES CULTURALES
Abiertos cines, teatros, circos, auditorios y salas de conciertos, con un 50% del aforo y un máximo de 500 personas, o de 1.000 si la ventilación es reforzada. También abiertos museos, bibliotecas y salas de exposición con el 50% del aforo.
Se pueden retomar las actividades de cultura popular y tradicional, las galas, ceremonias de entrega de premios y festivales. Los asistentes deben permanecer sentados y se deben respetar las mismas limitaciones de aforo y las recomendaciones de ventilación del punto anterior.
COMERCIO Y CENTROS COMERCIALES
30% del aforo en pequeño comercio, establecimientos y centros comerciales y mercados no sedentarios que también podrán abrir los fines de semana independientemente de su actividad. Establecimientos y locales comerciales de más de 800 metros cuadrados: aplicación del aforo sobre esta superficie máxima.