La directora de Rodalies de Catalunya, Maite Castillo, asegura que los trenes de Renfe en la comunidad "tienen muy buena puntualidad" y que funcionan "de acuerdo a lo planificado". La compañía pública trabaja para mejorar la "sensación" entre los usuarios de que el sistema de trenes no funciona correctamente y de que registra retrasos, una situación diaria que se repite en numerosas líneas de Barcelona y el resto de Cataluña.
"La puntualidad en Rodalies es del 92%", ha informado Castillo en una entrevista en Catalunya Ràdio emitida este sábado. Los "dos cuellos de botella" que suponen los túneles de la plaza de Cataluña y del paseo de Gràcia impiden aumentar la capacidad de trenes, un problema que Rodalies intenta solventar con una inversión de 6.000 millones de euros en unas obras que prevén mejorar el servicio en 10 años.
OBRAS EN 2020
La directora de Rodalies ha explicado que las numerosas obras en las vías de 2020 "con casi todas las líneas cortadas" han contribuido a esta sensación de los retrasos reiterados. La gestora señala que si se construyen nuevas estaciones y paradas, el tiempo del viaje aumenta.
En referencia a la diferencia de la inversión en Madrid (50% del todal) y Barcelona (16%), Castillo ha argumentado que la capital de España es más grande y tiene más trenes y usuarios. "Son los dos núcleos más importantes de España", ha afirmado. Preguntada por qué un viajero tarda el mismo tiempo (dos horas) de Barcelona a Tortosa que de Barcelona a Madrid en AVE, ha contestado que la velocidad de los trenes de la primera línea es "convencional" y que "no es comparable" al tren de alta velocidad.