El Ministerio de Sanidad ha sondeado a varios consejeros de las comunidades sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas durante la Semana Santa. Actualmente en Cataluña el confinamiento de noche va desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, lo que implicaría sumarle dos horas más.
ADELANTO DEL TOQUE DE QUEDA
Según ha avanzado El Mundo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llamó este martes a los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por PSOE y PP para consultarles esta posibilidad.
CONSEJO INTERTERRITORIAL
Este miércoles a las 16:00 horas el Ministerio y las comunidades se reunirán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad para barajar la propuesta. "Nos tanteó para adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda", indican fuentes de una de las comunidades consultadas.
Sin embargo, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ya ha comunicado este miércoles por la mañana que Cataluña no apoyará la medida.
ESTADO DE ALARMA
El toque de queda a las 20:00 horas implicaría cambiar el decreto del estado de alarma, y por tanto un debate en el Congreso. El texto del decreto establece que el confinamiento nocturno se aplicará entre las 23:00 y las 6:00 horas, con flexibilidad para moverlo una hora más o menos, estableciendo las 22:00 y las 7:00 como límites.