El ocio nocturno, a rebufo del exitoso concierto del Palau Sant Jordi. La patronal española Spain Nightlife ha exigido un calendario de desescalada para flexibilizar las restricciones impuestas a esta industria. Lo ha hecho pidiendo más pruebas piloto como la del concierto de Love of Lesbian que el pasado sábado tuvo 5.000 asistentes.
En un comunicado, la organización ha vuelto a reivindicarse como "sector seguro" y ha defendido su reapertura "si las actividades se blindan con las oportunas medidas de seguridad". "Creemos que ha llegado el momento de que se empiecen a flexibilizar las medidas restrictivas impuestas después de que el sector lleve soportando más de un año de cierre total y sin apenas ayudas económicas", ha señalado la patronal, quien ha aseverado que el concierto de Sant Jordi y el que se llevó a cabo en la Sala Apolo demuestran "que es perfectamente compatible el desarrollo de la actividad y la protección de la salud de las personas".
CON PRUEBAS PCR
Por eso, el sector exige que se realicen más pruebas piloto y que se vayan flexibilizando las medidas restrictivas, "sustituyendo el cierre por la imposición de estrictas medidas preventivas y de seguridad tales como test previos, aplicaciones de gestión del resultado de los mismos y equipos de desinfección de aire y superficies avalados por las autoridades sanitarias".
Entre otros, sugieren condicionar el derecho de admisión a los locales a la realización de un test previo, como pruebas PCR, lo que aseguran que ayudaría a reducir los contagios también en otros ámbitos. "Sometiendo el derecho de admisión a los mismos a la realización previa de un test con resultado negativo contribuiría de forma clara a la disminución de contagios, ya que se detectarían muchos casos de personas asintomáticas en una fase precoz de la cadena de contagios, las cuales no se harían el test si no quisieran salir a cenar o de fiesta", ha indicado el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas.
UN SECTOR QUE "AGONIZA"
Por su parte, el presidente de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha recordado que el ocio nocturno "se encuentra agonizando, sin ayudas y sin ninguna idea de cuándo podrá reabrir", por lo que ha apostado porque se apruebe un calendario de reapertura pactado con las autonomías.
"Además, seguimos reivindicando la aprobación de un plan de rescate específico para el sector económico más perjudicado por la pandemia, con ayudas reales y proporcionadas a la dureza, intensidad y duración de las restricciones soportadas por el mismo así como el aplazamiento de tributos y cotizaciones, ya que están estrangulando financieramente a nuestros empresarios", ha agregado.
Noticias relacionadas
- Love of Lesbian llena el Palau Sant Jordi: 5.000 personas en el primer gran concierto sin distancias
- El ocio nocturno pide abrir la restauración de noche para "prevenir la violencia"
- Restauración y ocio nocturno piden una prueba piloto para reabrir sin distancias ni mascarillas
- El ocio nocturno ejercerá de acusación popular en el caso de la 'rave'