Varios colectivos LGBTI se han movilizado en toda Cataluña con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, con el objetivo de condenar la transfobia y defender la ley trans, bajo el lema: "Defendamos los derechos trans". En Barcelona, la manifestación ha comenzado en Jardinets de Gràcia , y estaba convocada a las 19 horas por el colectivo Crida LGBTI y la asociación LGTBI+ SinVergüenza.
La manifestación ha recorrido varias calles de Barcelona, hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, donde ha concluido con la lectura de un manifiesto. En declaraciones a EFE, la portavoz del colectivo Crida LGBTI, Ixeya Quesada, ha señalado que estas movilizaciones conjuntas se han coordinado para dar una "respuesta unitaria y contundente" a sus reivindicaciones en el contexto actual de pandemia y crisis.
REGRESIÓN DE DERECHOS
Este colectivo considera que la crisis económica y social derivada del COVID-19 provoca una regresión de sus derechos y está borrando sus expectativas de futuro. "Somos objetivo de ataques constantes transfóbicos, desde sectores políticos trans-excluyentes hasta la extrema derecha", ha denunciado la activista.
En ese sentido, Quesada ha subrayado: “Desde partidos como el PSOE dan voz a personajes abiertamente transfóbicos, la extrema derecha también arremete contra nuestros derechos y parece que en esta campaña de odio promovida por estos sectores trans-excluyentes se pretende justificar la negación de nuestros derechos". "Esto tiene consecuencias directas sobre nuestras vidas, unas vidas trans que ya de por sí son bastante precarias porque estamos hablando de que el colectivo trans tiene muchas dificultades en su vida diaria", ha manifestado la portavoz.
Lectura del manifiesto en la plaza de Sant Jaume / TWITTER- CRIDA LGTBI
TASA DE DESEMPLEO DEL 80%
Según sus datos, este colectivo padece una tasa de desempleo de un 80 % y, ante las dificultades para acceder al mercado de trabajo, a menudo, ocultan su condición trans. Asimismo, Quesada ha declarado que, aunque cada colectivo ha organizado sus propias movilizaciones, el discurso de defensa de los derechos trans “es colectivo y unitario” a causa de la discriminación y la falta de visibilidad.
RECALAMACIONES
Las siete organizaciones LGBTI han manifestado distintas reivindicaciones dirigidas tanto al Gobierno como al próximo Govern de la Generalitat. Entre ellas, destacan la aprobación inmediata de la ley trans estatal, el blindaje del derecho a la vivienda digna y asequible mediante la regulación del alquiler y la ampliación del parque público de vivienda. Reclaman la articulación de una renta básica universal para toda la ciudadanía para combatir la precariedad y dotar la ley 11/2014 contra el LGBTI-fobia de recursos económicos y de un régimen sancionador.