El damero es uno más de los elementos que aparecen pintados en las calles de Barcelona. En este caso, para regular la circulación en los carriles bici e indicar que los peatones tienen prioridad en la zona en la que están pintados. Lugares como la intersección entre la calle Aragó y el paseo de Gràcia, donde este lunes un patinete eléctrico embistió con furia a una mujer que acabó ingresdad en el Hospital de Sant Pau.
Normalmente están ubicados frente a paradas de taxi o autobús, o en áreas de contenedores para tirar la basura y que están situadas junto a un carril bici. Además, a menudo aparecen después de un ceda el paso para que ciclistas y usuarios de los patinetes disminuyan la circulación si hay un viandante cerca. Algo que no hizo el patinete eléctrico que embistió a la mujer en Aragó.
SEÑALIZACIÓN "CONFUSA"
Según ha podido saber betevé, el atropello del lunes ha reabierto el debate sobre estos elementos en el Bicicleta Club de Catalunya. Desde la entidad, Rafael Casallas denuncia que esta señalización es "confusa" y que "no queda clara tampoco para los peatones". La televisión pública ha hablado también con los taxistas de la parada donde se produjo el incidente, que se quejan de la gran velocidad que bicicletas y patinetes alcanzan en ese tramo.
Una sensación que comparten los peatones que acuden al lugar para echar la basura en los contenedores que están ubicados ahí. Hablan de un carril "peligroso" y aseguran que ni bicis ni patinetes respetan la prioridad de paso de los viandantes.