Cientos de ciudadanos ecuatorianos y peruanos guardan cola este mediodía en el recinto de la Fira de Barcelona para votar, los primeros de ellos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país y los del país andino en las elecciones generales.
Un total de 35.338 ciudadanos ecuatorianos están inscritos para poder votar en Barcelona en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, en las que se elige al próximo presidente entre dos candidatos: el progresista Andrés Arauz (heredero político del expresidente Rafael Correa), que ganó la primera vuelta el 7 de febrero, y Guillermo Lasso (centroderecha).
MEDIDAS SANITARIAS
Desde primeras horas de la mañana, se ha formado una larga cola con cientos de ecuatorianos a las puertas de uno de los pabellones del recinto ferial de Barcelona, todos con sus mascarillas y guardando las distancias de seguridad que marca la epidemia de la COVID-19.
A todos los votantes se les toma la temperatura antes de acceder al pabellón y unos orientadores les explican qué han de hacer para depositar el sufragio en la urna.
Aunque el día ha amanecido nublado en la capital catalana, son muchos los ecuatorianos que se han acercado hasta la montaña de Montjuïc para ejercer su derecho al voto, que está reconocido por la Constitución ecuatoriana de 2008, pero no es obligatorio.
Además de las colas que zigzaguean en el exterior del recinto, los votantes deben guardar otras una vez acceden al interior hasta poder depositar su voto.
En toda España, están inscritos para votar en esas elecciones un total de 180.000 ecuatorianos residentes en el país en 19 recintos repartidos por toda España, aunque donde más inscritos hay es en Madrid (66.790) y Barcelona (35.338), además de los cuatro establecidos en la provincia de Murcia, que suman un total de 29.200 electores registrados.
El voto de los ecuatorianos en España supone el 43 % del total del voto en el extranjero.
ELECCIONES PERUANAS
Un poco más abajo, en otro pabellón de la Fira de Barcelona, se registran asimismo largas colas de ciudadanos peruanos que se han acercado a votar en unas elecciones en las que se elige al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes al Parlamento peruano.
Personas solas, en compañía de amigos y familias enteras con niños hacen cola para ejercer su derecho al voto, que en Perú es presencial y obligatorio, pero que en el caso de los residentes en el extranjero si no se ejerce no conlleva multa.
Para poder votar en Barcelona se han registrado unos 56.000 de los más de 150.000 peruanos que pueden votar hoy en toda España en una decena de locales repartidos por toda la geografía española, la mayoría de ellos concentrados en Madrid, donde hay registrados 75.778 votantes, y Barcelona.
España es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, con más electores peruanos.