La instalación de una nueva sala de bingo en Badalona ha levantado polémica en el municipio, donde la oposición ha acusado al ejecutivo de "beneficiar" a una empresa, mientras que el PPC ha apuntado a la Generalitat como única responsable de conceder la autorización para abrir el negocio.

La controversia ha explotado este miércoles, cuando el Ayuntamiento ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje asegurando que fue el Govern y no el consistorio el que dio permiso el pasado 14 de enero para la instalación de un bingo en los bajos de la calle Alfons XIII número 364.

LA GENERALITAT ES QUIEN TIENE COMPETENCIAS

Según el gobierno local, que comanda Xavier García Albiol, la Generalitat autorizó la instalación del bingo después de que la compañía solicitante presentara la documentación requerida, una materia en la que, ha garantizado, el Ayuntamiento "no tiene competencias".

"La Dirección General de Tributos y Juego, del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña es la única administración que tiene competencias en relación a la apertura en toda Cataluña de un local de estas características", ha subrayado el consistorio.

"CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN"

En la misma nota, Albiol ha pedido "responsabilidad" a la oposición y la ha instado a "pedir un cambio en la legislación" al Govern si quieren evitar la instalación de más establecimientos" similares.

Estas declaraciones han causado malestar en Guanyem Badalona en Comú, cuya formación ha acusado al PPC de dejar de lado a los vecinos y ha replicado que, para que la empresa obtenga la autorización de instalación, el Ayuntamiento debe haber emitido antes al menos tres informes favorables.

"Si el gobierno del PP de Badalona saliera de la sala de prensa y trabajase, correspondería a las demandas de los vecinos y vecinas de Llefià, remitiendo a la Generalitat informes desfavorables a la apertura. Pero prefiere actuar en beneficio de una empresa, de la que esconde el nombre", ha señalado Guanyem en la misma red social.

SOLICITUD Y CERTIFICADO URBANÍSTICO

Consultadas por Efe, fuentes de la Dirección General de Tributos y Juego han explicado que, para la tramitación de una autorización de apertura de una sala de bingo, la empresa interesada debe presentar una solicitud acompañada de un certificado urbanístico emitido por el Ayuntamiento que acredite el uso recreativo del suelo o finca donde se quiere instalar el negocio.

Una vez recibida esta documentación, la Generalitat emite una resolución de autorización de explotación del bingo, que queda condicionada a la obtención de una licencia municipal de obras y de ejercicio de la actividad, que también expide el consistorio. Por tanto, según las mismas fuentes, el Goven sólo da luz verde al permiso de apertura del local cuando la compañía ha acreditado que cuenta con las licencias municipales pertinentes.

Noticias relacionadas