El actual estado de alarma decaerá el próximo 9 de mayo después de más de seis meses en vigor. Tras el fin de la medida, el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno y las autonomías, ya ha acordado que las Comunidades Autónomas podrán decretar el cierre perimetral de determinadas zonas si crecen los contagios.
CIERRE DE TERRITORIOS, COMERCIOS Y RESTAURACIÓN
Según la ministra Calvo, “salvo inmovilizar a los ciudadanos en sus casas”, se podrá hacer “casi todo” con la legislación ordinaria. Por un lado, las autonomía podrán por sí mismas cerrar la restauración y los comercios y por otro lado, el Consejo Interterritorial tendrá margen para aprobar el cierre de algunos territorios cuando estén “en situación de particular incidencia”.
El Gobierno ya se ha mostrado decidido a no prorrogar el mecanismo excepcional. Desde la Moncloa han señalado que la incidencia mejorará mucho en las próximas semanas gracias a las vacunas.
ESTADO DE ALARMA
El Gobierno aprobó el 25 de octubre de 2020 declarar el Estado de Alarma en todo el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno de la Nación. En cada comunidad o ciudad autónoma, la autoridad competente delegada es quien ostente su presidencia.
El estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020 finalizó a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020. El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre una prórroga del Estado de alarma por un periodo de 6 meses desde las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021.