Reivindicación contra las autoridades colombianas en frente de la embajada de Colombia de Barcelona. Centenares de personas se han concentrado delante del consulado para denunciar el "genocidio" del país sudamericano.
CORDÓN POLICIAL
Desde Barcelona, los residentes de origen colombiano han querido hacer un homenaje a los muertos en los disturbios. Han cargado contra las autoridades y han pedido que "no haya más masacres en Colombia". También han pedido acciones solidarias hacia el pueblo y ser escuchados.
Los manifestantes han ocupado la calzada, cortando el tráfico de la calle de Pau Claris. Varias unidades de los Mossos d'Esquadra han formado un cordón policial con el que han limitado el paso al interior del edificio en el que se encuentran las oficinas diplomáticas.
DISTURBIOS EN COLOMBIA
Esta protesta llega después de que al menos 24 personas hayan fallecido durante unas jornadas en las que se están produciendo enfrentamientos y violencia en las calles de las principales ciudades colombianas. Cuatro mujeres han denunciado haber sido violadas a manos de antidisturbios (ESMAD), 12 estudiantes han perdido un ojo y 940 personas han sido heridas.
Los disturbios se desencadenaron a raíz de la nueva reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. Esta medida pretendía subir impuestos para recaudar más ingresos para el estado, concretamente 6.300 millones de dólares. Entre otras medidas también se pretendía subir el IVA de productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios. Además, esta medida añadía un "impuesto solidario" a los más ricos y prometía una renta básica que, según el pueblo colombiano, "nunca llegaba".