La Generalitat justifica limitar las reuniones porque los jóvenes no están vacunados
El Govern señala que el máximo es de seis personas en encuentros tanto al aire libre como en espacios cerrados
8 mayo, 2021 11:27Noticias relacionadas
El Govern ha justificado mantener la limitación de reuniones a seis personas al menos 15 días más, algo que ha avalado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), porque todavía queda una parte de la población sin vacunar, la más joven.
Con tres millones de dosis puestas y el descenso de la curva epidemiológica, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha destacado que Cataluña "va a mejor" y empieza a ver "la luz al final del túnel", pero ha advertido de que la epidemia "continúa", por lo que ha hecho un llamamiento a "no relajarse".
Por eso, el Procicat flexibiliza medidas en restauración, comercios y actividades culturales, pero mantiene a partir del domingo algunas restricciones, como la limitación de reuniones a seis personas.
MEDIDAS VIGENTES DURANTE 15 DÍAS
Las nuevas medidas tendrán una vigencia de 15 días, para "dar tiempo y consolidar este paso adelante" antes de valorar si se relajan más restricciones, ha destacado.
El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha indicado que, si bien es cierto que se progresa "de manera rápida con la campaña de vacunación", todavía queda una "parte muy significativa" de la población que no tiene ninguna inyección puesta y que es la que habitualmente tiene "interacciones sociales más amplias", en referencia a los más jóvenes.
VACUNACIÓN EN CATALUÑA
El 26,3% de los catalanes tiene puesta una dosis y el 12,9%, la pauta completa, pero esta es mayoritariamente la población de más edad, de 60 o más años, algo que se ampliará a la franja de 55 a 59 años ya la semana próxima. De ahí que el Procicat mantenga la limitación de reunión a seis personas, en interiores y exteriores, lo que atenta a derechos fundamentales, pero que ha avalado el TSJC por la situación de la epidemia.
FLEXIBILIZACIÓN DE LAS MEDIDAS
A partir del próximo domingo, el Procicat flexibilizará los horarios en actividades deportivas, culturales y de restauración, que podrán ofrecer servicio hasta las 23 horas, mientras que en comercios será hasta las 22 horas, ya sin toque de queda nocturno.
Asimismo, el Procicat autorizará la reapertura de parques de atracciones y ferias, con un límite de aforo de 30%.