Un juez ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona por discriminar a un agente de la Guardia Urbana, según ha podido saber Crónica Global.

El consistorio jubiló unilateralmente al hombre, que sufrió una discapacidad sobrevenida por una enfermedad, que le ocasionó pérdida de visión en un ojo. Pero ahora el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Barcelona anula esta jubilación forzosa, rompe los dos actos administrativos del Ayuntamiento y obliga a reincorporarlo al cuerpo. También sentencia que se le pague el salario de tramitación mientras se examina la posibilidad de reubicarlo "en otro puesto".

El agente pidió la baja temporal en septiembre de 2018 y solicitó una plaza adaptada a su pérdida de visión. Una demanda que reiteró el 10 de febrero y el 12 de marzo de 2020. Pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dictó igualmente que era un incapacitado permanente y el hombre fue retirado del cuerpo a pesar de sus peticiones.

Pasados unos meses, en junio del mismo año, el Ayuntamiento le comunicó que era "materialmente imposible" la reubicación a segunda actividad. Algo que ocurrió semanas más tarde, en julio, cuando se desestimó que el agente reingresase al cuerpo con un puesto adaptado.

"SE HAN VULNERADO DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

Desde la Asociación para la Integración Laboral de Policías Locales con Discapacidad (Ailpold), su presidente, Vicent Flores, ha lamentado en Crónica Global que su compañero "no merecía el trato que recibió" y ha recordado que se han "vulnerado los derechos de los trabajadores" además de recalcar que el reglamento de la Guardia Urbana se ha demostrado "ilegal" con este caso. En concreto el artículo 7, que fuerza a la jubilación de los agentes con incapacidad total.

NUEVA PLAZA U OTRA BATALLA JUDICIAL

Ahora el policía municipal jubilado deberá someterse de nuevo a un tribunal de segunda actividad para conocer si le asignan una nueva plaza. En caso contrario, su abogado, Mónica Fanlo, ha explicado al mismo medio que acudirán de nuevo a la Justicia.